DOMINGO, 3 de julio 2022, actualizado a la 1:23

DOM, 3/7/2022 | 1:23

PROFESIONALES

Sanidad recomienda que las mascotas no tengan contacto con positivos a viruela del mono

El Ministerio de Sanidad recomienda a los pacientes con viruela del mono que eviten el contacto con animales silvestres o domésticos

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Sanidad recomienda que las mascotas no tengan contacto con positivos a viruela del mono

El Ministerio de Sanidad recomienda a los pacientes con viruela del mono que eviten el contacto con animales silvestres o domésticos

Jorge Jiménez - 20-05-2022 - 14:45 H - min.

La viruela del mono, también llamada Monkeypox (MPX), es una enfermedad zoonósica viral que este mes de mayo está copando la actualidad a escala internacional, desde que a mediados de mes la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) identificara a dos personas afectadas con la enfermedad.

Tras la notificación de las autoridades sanitarias británicas los casos no han dejado de incrementarse, afectando a varios países. En este sentido, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, a 18 de mayo, Reino Unido ha comunicado un total de 9 casos confirmados de MPX. El mismo día Portugal informó de 20 casos sospechosos.

Además, otros países europeos, como Italia y Suecia también han comunicado casos confirmados o en investigación. En España a día 19 de mayo el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III había analizado muestras de 30 casos sospechosos.

Entre ellos, siete han sido dado resultados positivos a MPX tras la secuenciación parcial del virus y en las muestras de los otros 23 casos se ha detectado, por PCR, Orthopoxvirus diferente al virus de la viruela humana, se está a la espera de resultados de secuenciación.

Ante la evolución de la enfermedad, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono que contiene información sobre la enfermedad y recomendaciones para la prevención y el control de pacientes con MPX o en investigación.

Como ya adelantó la ministra de Sanidad Carolina Darias, una de las recomendaciones del Ministerio va enfocada directamente hacia los animales. Y es que, Darias señaló que, se debe evitar el contacto con animales silvestres o domésticos, por lo tanto, las mascotas deben ser excluidas del entorno del paciente.

Respecto al papel de los animales en la difusión del virus de la viruela del mono, José Poveda, veterinario y catedrático del área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) explicó en declaraciones para este medio que el principal reservorio son algunos roedores.

De hecho, el más conocido de ellos, la rata de Gambia fue la responsable de la introducción del virus en Estados Unidos, que acabó afectando a perros de las praderas autóctonos y saltando finalmente a humanos.

No obstante, el experto apuntó que esto es difícil que ocurra en España. “El riesgo de que el virus se quede en España es muy bajo siempre y cuando no haya vehiculación a través de posibles reservorios, siendo solo los contagios entre personas”, señaló, apuntando que los humanos terminan siendo un fondo de saco.

VOLVER ARRIBA