JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

PROFESIONALES

Sanidad publica los resultados de su proyecto de vigilancia de mosquitos invasores en España

El Ministerio de Sanidad ha publicado los últimos resultados de su proyecto de vigilancia de mosquitos invasores en puertos y aeropuertos

Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad (Animal's Health).
Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad (Animal's Health).

Sanidad publica los resultados de su proyecto de vigilancia de mosquitos invasores en España

El Ministerio de Sanidad ha publicado los últimos resultados de su proyecto de vigilancia de mosquitos invasores en puertos y aeropuertos

Francisco Ramón López - 05-07-2024 - 12:36 H - min.

El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, ha publicado los últimos resultados del proyecto de ‘Vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos de mosquitos invasores y competentes en la transmisión de enfermedades y vigilancia de la expansión en España de dichos vectores’, correspondiente al año 2022.

Este proyecto está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad (MS) y se ha adjudicado al Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza que lo realiza en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (Laboratorio de Entomología Médica).

Han colaborado o colaboran también en el proyecto otros centros e instituciones como el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC), el Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat de Barcelona, las Facultades de Biología de las Universidades de Murcia y de las Islas Baleares y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.

La vigilancia entomológica que se está realizando en las Islas Canarias se realiza en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Asimismo, las Consejerías de Salud de Aragón, del País Vasco y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han colaborado en la ampliación de los lugares y puntos de muestreo de la vigilancia de Aedes albopictus (mosquito tigre) en estas localizaciones.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad puso en marcha en 2008 este proyecto de vigilancia entomológica, con dos objetivos principales: por un lado, la vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas, y por otro la vigilancia de potenciales vectores autóctonos de dichas enfermedades con especial atención a la expansión de Aedes albopictus.

En el año 2013 se incluyó también la vigilancia en la comunidad autónoma de Canarias con el fin de detectar rápidamente la potencial entrada de Aedes aegypti en el archipiélago. Desde 2015, se incluyó también como objetivo llevar a cabo pruebas de susceptibilidad de Ae. albopictus adultos frente a diferentes tipos de insecticidas en zonas seleccionadas, representativas de las áreas de riesgo.

LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EN 2022

En el año 2022 se ha continuado el seguimiento de las especies de mosquitos presentes en la zona de influencia de los principales puertos y aeropuertos, seleccionados fundamentalmente por tener un importante tráfico aéreo con vuelos procedentes de países o regiones con presencia de mosquitos considerados invasores y competentes en la transmisión de enfermedades. En estos puntos de entrada (PdE) se ha realizado un muestreo dirigido principalmente a la captura de mosquitos adultos.

Como en los años anteriores, se han empleado diferentes métodos de captura (trampas de luz, de cebo químico y de oviposición) con el fin de aumentar las posibilidades de detección de culícidos, en especial de aedinos, que pudieran haber llegado de forma accidental a España. Las trampas fueron colocadas con periodicidad quincenal desde el mes de junio hasta noviembre, aunque siempre condicionada por la meteorología local y los permisos de acceso a los distintos recintos.

En el estudio, se han podido identificar un total de 4.178 ejemplares pertenecientes a nueve especies diferentes de dípteros hematófagos de la familia de los culícidos: Culex pipiens, Culex theileri, Culex laticinctus, Culex perexiguus, Aedes caspius, Aedes detritus, Aedes albopictus, Culiseta longiareolata y Culiseta subochrea. Además, se han capturado en las trampas ejemplares de flebotomos y moscas negras.

Desde el Ministerio explican que las capturas realizadas a lo largo del 2022 han sido menos numerosas y la riqueza específica distinta al año anterior. “Al menos cinco de las especies capturadas pueden estar relacionadas con la transmisión de patógenos”, advierten.

La especie mayoritaria ha sido Culex pipiens, presente en todos los PdE muestreados representando el 40,33% de las capturas. Le sigue Ae. albopictus y Ae. caspius, con 27,90% y 12,35% del total de las capturas, respectivamente, y presentes principalmente en los PdE de la costa mediterránea.

“No se han detectado hasta el momento la presencia de especies de mosquitos exóticos invasores en los PdE vigilados, a excepción del Ae. albopictus que continúa ampliando su rango de distribución por España”, apuntan.

VOLVER ARRIBA