SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

PROFESIONALES

Sanidad publica la mayor oferta de Formación Sanitaria Especializada de la historia por quinto año consecutivo

La convocatoria está conformada por un total de 11.607 plazas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a la convocatoria anterior, pero los veterinarios no pueden acceder a ella

José Miñones, Ministro de Sanidad en funciones.
José Miñones, Ministro de Sanidad en funciones.

Sanidad publica la mayor oferta de Formación Sanitaria Especializada de la historia por quinto año consecutivo

La convocatoria está conformada por un total de 11.607 plazas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a la convocatoria anterior, pero los veterinarios no pueden acceder a ella

Redacción - 24-08-2023 - 17:33 H - min.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este 24 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la que constituye, por quinto año consecutivo, la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la historia. La oferta 2023/2024, fijada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), está conformada por un total de 11.607 plazas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a la convocatoria anterior y de un 38% respecto a hace 5 años.

A esta oferta de formación de sanitaria especializada no pueden acceder los profesionales veterinarios, ya que no están encuadrados en el Sistema Nacional de Salud y no existe un ‘MIR’ al estilo del de la salud humana.

Por titulaciones, a Medicina corresponde un total de 8.772 plazas; a Enfermería, 2.108; a Farmacia, 340; a Psicología, 247; a Biología, 65; a Física, 48; y a Química, 27. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, para la que se convocan 2.492 plazas, 37 más que el año anterior.

Las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones están previstas para el 20 de enero de 2024, siguiendo el cronograma habitual. La estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada a finales del mes de mayo del próximo año.

El plazo de presentación de solicitudes se establece entre 10:00:00 horas del día 1 de septiembre hasta las 14:30:00 horas del día 8 de septiembre y entre las 9:00:00 horas del día 11 de septiembre de 2023 hasta las 17:00:00 horas del día 15 de septiembre de 2023.

Se mantendrá el procedimiento electrónico en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, hasta la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica. El cupo de extranjeros será del 1% en las titulaciones de Farmacia y Enfermería y en Medicina se establece en el 6%, ampliable al 10% en el caso de que haya plazas vacantes.

Asimismo, se mantiene la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33%. Así, en esta convocatoria sumarán 813 plazas: 614 plazas de Medicina, 148 de Enfermería, 24 de Farmacia, 17 de Psicología, 2 de Química, 5 de Biología y 3 de Física.

La convocatoria incluye la posibilidad de un llamamiento extraordinario, en todas titulaciones, a las personas aspirantes que habiendo superado las pruebas no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa, ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios de la titulación de Medicina hasta el 10% de las plazas ofertadas.

LA INCLUSIÓN DE LOS VETERINARIOS EN EL SNS, UNA REIVINDICACIÓN DE LA PROFESIÓN

La incorporación total de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud es una reivindicación recurrente de la profesión, pero para concretarla se debería permitir el acceso a los profesionales de la veterinaria a las especialidades del SNS, el conocido comúnmente como MIR veterinario o VIR

En este sentido, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ya reclamó en una reunión con el Ministerio de Sanidad el acceso a las especialidades y la creación del veterinario de salud pública

Así, recordó la posición de la OCV a favor de incluir a los licenciados y graduados en Veterinaria entre los titulados que deben tener acceso a las especialidades multidisciplinares de análisis clínicos y bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología.

En la misma línea, recientemente, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinario (Fesvet) y la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria mantuvieron una reunión en la que, además de mostrarse de acuerdo en la ampliación de la carrera de Veterinaria, trataron fórmulas comunes para desarrollar las especialidades veterinarias de ciencias de la salud del SNS.

De esta forma, convinieron participar en un grupo de trabajo que aborde esta reivindicación, al que invitaron al resto de actores fundamentales, y decidieron elaborar un amplio dossier, motivando los criterios que determina en su anexo I el Real Decreto 589/2022 para la propuesta de nuevos títulos de especialista y la revisión de los títulos establecidos de Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud, que será uno de los primeros objetivos para desarrollar el futuro “VIR”.

Por último, cabe mencionar que el Ministerio de Sanidad inició en el mes de junio de este mismo año el trámite de consulta pública del Real Decreto por el que se establece la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

VOLVER ARRIBA