JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Sanidad prepara un protocolo por si el nuevo coronavirus llega a España

El Ministerio de Sanidad está preparando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España del nuevo coronavirus surgido en Asia, sobre el que ya se ha confirmado que puede transmitirse entre humanos

Sede del Ministerio de Sanidad.
Sede del Ministerio de Sanidad.

Sanidad prepara un protocolo por si el nuevo coronavirus llega a España

El Ministerio de Sanidad está preparando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España del nuevo coronavirus surgido en Asia, sobre el que ya se ha confirmado que puede transmitirse entre humanos

Redacción - 21-01-2020 - 17:59 H - min.

El 31 de diciembre del pasado año, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China alertaba de un brote de neumonía en un mercado de mariscos y animales vivos en la localidad de Wuhan, que poco después se achacó a un nuevo coronavirus (2019-nCov).

Con esa información, el Ministerio de Sanidad lanzó su primer informe sobre el asunto, situando el riesgo como muy bajo, aunque en esos momentos se consideraba que el virus no se transmitía entre personas.

Ahora, el Ministerio de Sanidad apunta que “con los datos disponibles hay evidencia de que se ha producido al menos de forma limitada transmisión persona-persona”, y añade que las infecciones entre personal sanitario apoyan esta transmisión.

Según los últimos datos de la OMS, que ha convocado una reunión de urgencia para este martes para abordar la situación, se han registrado 270 casos hasta el momento, 266 en China (21 casos fuera de Wuhan) y 4 casos importados en Tailandia (2), Japón (1) y Corea del Sur (1). Hasta el momento se han notificado 6 fallecidos.

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España.

Además, ha informado de que se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

Por último, señala que se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

EL RIESGO SIGUE SIENDO MUY BAJO

En la línea con informes anteriores, Sanidad sigue considerando que el riesgo de que el virus llegue a España es “muy bajo”. “España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino”, señalan.

Por otro lado, apuntan que el mercado afectado inicialmente era mayorista, por lo que no se prevé que pueda haber sido visitado por extranjeros, además este mercado ha sido clausurado como parte de las actividades de control del brote.

Por último, señalan que, la magnitud del brote es pequeña, pues la ciudad de Wuhan tiene 11 millones de habitantes. Asimismo, remarcan la eficacia de los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas.

En cuanto al impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país, también se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho.

VOLVER ARRIBA