El secretario de Estado de Sanidad ha adelantado que el nuevo PRAN contará con una “novedosa e importante representación presupuestaria”
Sanidad destaca la reducción del consumo de antibióticos en animales en España y adelanta un nuevo PRAN para finales de año
El secretario de Estado de Sanidad ha adelantado que el nuevo PRAN contará con una “novedosa e importante representación presupuestaria”
Francisco Ramón López - 15-07-2024 - 11:58 H - min.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha anunciado que el nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) estará listo a finales de año y ha destacado los buenos resultados en la reducción del consumo de antibióticos en animales.
Actualmente está en vigor el PRAN 2022-2024, una iniciativa conjunta de los ministerios de Agricultura, Sanidad y Transición Ecológica, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
El objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, limitando el impacto sobre la salud de las personas y los animales, desde una perspectiva ‘One Health’.
Por tanto, en 2025 entraría en vigor el cuarto PRAN, que desde 2014 ha sido todo un éxito a la hora de promover el uso responsable del consumo de medicamentos tanto en animales como en humanos. En este sentido, Padilla ha destacado reducción del 68% del consumo de antibióticos en animales y del 18% (algo menos tras este invierno) en humanos en estos 9 años.
Además, Padilla ha destacado que el próximo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos contará con una “novedosa e importante representación presupuestaria” y ha hecho referencia a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA).
En este sentido, Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) analizó el importante papel de los PROA en un reciente debate que contó con el apoyo de B. Braun VetCare, en el que se abordó el desafío sanitario de la resistencia a los antibióticos en el ámbito de los animales de compañía.
González Zorn propuso que en veterinaria se siga la estela de la medicina humana, donde cuentan con estos programas PROA destinados a la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencias y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.