Un informe del Ministerio de Sanidad actualiza la información sobre los focos de gripe aviar en ganado bovino de Estados Unidos
Sanidad considera que el riesgo para la población española de la gripe aviar en vacas de Estados Unidos es muy bajo
Un informe del Ministerio de Sanidad actualiza la información sobre los focos de gripe aviar en ganado bovino de Estados Unidos
Francisco Ramón López - 24-04-2024 - 14:51 H - min.
En marzo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos notificaron los primeros focos de gripe aviar en granjas lecheras de los estados de Texas y Kansas, un brote que se ha seguido extendiendo hasta afectar a más de 30 explotaciones en 8 estados.
Se cree que las aves migratorias silvestres son la fuente de la infección. Sin embargo, la propagación de la enfermedad entre el ganado en Michigan también indica que no se puede descartar la transmisión de la HPAI entre el mismo ganado.
Actualmente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los funcionarios estatales de salud pública y veterinaria están investigando este brote.
La preocupación por este suceso ha llegado incluso a la Organización Mundial de la Salud, que instaba a las autoridades de salud pública a realizar una mayor vigilancia e investigación, y advertía del riesgo de que el virus de la gripe aviar evolucione y desarrolle la capacidad de infectar humanos si se sigue expandiendo entre mamíferos.
Las autoridades sanitarias españolas también están siguiendo de cerca el brote y recuerdan en un informe, al que ha tenido acceso Animal's Health, que hay un caso humano asociado a uno de los focos, de curso leve y sin transmisión secundaria.
En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad apuntan que la gripe aviar es frecuente entre aves silvestres de todo el mundo y, dado que sigue circulando entre estos animales, continúa el riesgo de transmisión a humanos. “Se considera que el riesgo para la población española es muy bajo”, indican.