LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 5:04

LUN, 26/9/2022 | 5:04

PROFESIONALES

Sanidad aconseja dejar de prescribir un medicamento usado en veterinaria

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado de que se deben dejar de prescribir y elaborar fórmulas magistrales que contengan ranitidina como principio activo

Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Sanidad aconseja dejar de prescribir un medicamento usado en veterinaria

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado de que se deben dejar de prescribir y elaborar fórmulas magistrales que contengan ranitidina como principio activo

Laura Castillo - 04-02-2022 - 12:25 H - min.

El pasado 1 de octubre del 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado.

Ante este hecho, el Colegio Veterinarios de Barcelona explicó a Animal’s Health, que la ranitidina es un fármaco destinado a medicina humana al que en ocasiones, los veterinarios recurren en su práctica clínica.

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

La agencia retiró los lotes de ranitidina en comprimidos debido a la detección de la impureza N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de los lotes analizados en la revisión llevada a cabo a nivel europeo, ya que según indicó en 2019, la NDMA “está clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales”. Asimismo, consideró que los medicamentos con ranitidina intravenosa podían permanecer en el mercado al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

Ahora, este jueves 3 de febrero de 2022, la Aemps ha publicado una nota informativa en la que destaca la suspensión de todos los registros nacionales que incluyen ranitidina en su composición para su administración parenteral.

La Agencia, como medida de precaución, ha informado de que se deben dejar de prescribir y elaborar fórmulas magistrales que contengan este principio activo, tanto inyectable como por vía oral, al tener el mismo riesgo de presencia de NDMA que las presentaciones comerciales suspendidas.

ALTERNATIVAS A LOS MEDICAMENTOS INYECTABLES CON RANITIDINA

Debido a que la premedicación endovenosa con antiH2 es imprescindible para reducir el riesgo de las mencionadas reacciones infusionales, la Aemps está gestionando la importación de un medicamento extranjero. Este medicamento está disponible para estas indicaciones a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE).

Para el resto de casos, la agencia asegura que hay disponibles en el mercado nacional medicamentos con otros principios activos, como los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol) u otros antiH2 vía oral.

Por otro lado, se advierte de que las fórmulas magistrales tienen el mismo riesgo de presencia de NDMA que las presentaciones comerciales, actualmente suspendidas. En consecuencia, como medida de precaución, la Aemps insiste en que no se deben elaborar fórmulas magistrales que contengan ranitidina.

 

VOLVER ARRIBA