SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

PROFESIONALES

Sanchez-Vizcaíno anuncia que culminará su trayectoria profesional habiendo cumplido el sueño de encontrar la vacuna de la PPA

El veterinario José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, se hizo con el Premio Animal’s Health a la ‘Trayectoria Profesional’ por ser uno de los referentes de la veterinaria española

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; y Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.
José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; y Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.

Sanchez-Vizcaíno anuncia que culminará su trayectoria profesional habiendo cumplido el sueño de encontrar la vacuna de la PPA

El veterinario José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, se hizo con el Premio Animal’s Health a la ‘Trayectoria Profesional’ por ser uno de los referentes de la veterinaria española

Jorge Jiménez - 30-06-2023 - 10:48 H - min.

El Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid ha vuelto a ser este 27 de junio el escenario elegido para acoger la segunda edición de los Premios Salud Animal y Veterinaria de España, un evento que ha nacido para, desde una perspectiva ‘One Health’, visibilizar el inestimable trabajo, muchas veces poco reconocido, que realizan los profesionales del sector.

Estos premios, que han contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim, Dechra, Hill’s Pet Nutrition y MSD Animal Health están pensados para reconocer el trabajo de los profesionales dedicados a proteger la salud de los animales y, por ende, de las personas y del medio ambiente: una labor ‘One Health’.

A la gala asistieron numerosas autoridades, entre ellas Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, que fue la encargada de clausurar el evento. Además, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados también quiso estar presente en la ceremonia y además tomó parte de la misma entregando el primer Premio ‘Mujer del Año’: Mujeres Influyentes en Salud Animal y Veterinaria de España 2023.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • GALERIA

    El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristobal Belda, fue el encargado de entregar el premio 'Trayectoria Profesional'

  • GALERIA

    José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Cristobal Belda mostraron mucha complicidad durante la entrega del premio

  • GALERIA

    La entrega del premio tuvo muchos momentos cargados de emoción

  • GALERIA

    José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Cristobal Belda, posando tras la entrega del premio

  • GALERIA

    Sánchez-Vizcaíno mantuvo a los invitados expectantes con su emotiva intervención

  • GALERIA

    Durante su dicurso, Sánchez Vizcaíno rememoró los mejores momentos de su trayectoria profesional

  • GALERIA

    El investigador anunció en primicia que la vacuna de la peste porcina africana que está preparando es prácticamente "una realidad"

  • GALERIA

    Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia, conversó con los murcianos Cristobal Belda y Sánchez-Vizcaíno una vez finalizada la gala

  • GALERIA

    Tras la entrega de premios, José Manuel Sánchez-Vizcaíno dedicó unas palabras a las cámaras de Animal's Health

Sin duda uno, de los protagonistas de la gala fue el veterinario murciano José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los grandes exponentes de la profesión tanto a nivel nacional como mundial.

Por ello, por haber dedicado toda una vida a la veterinaria y a la sanidad animal, recibió por parte de Animal’s Health el Premio ‘Trayectoria Profesional’. Y es que, su importante labor le ha llevado a ser considerado la esperanza del mundo frente a varias enfermedades animales y merecedor de numerosos reconocimientos y distinciones al que se suma este premio.

La enfermedad en la que está trabajando actualmente con intensidad es la peste porcina africana, pues es el máximo responsable del proyecto europeo VACDIVA, que busca obtener una vacuna eficaz contra esta enfermedad que tiene en jaque al sector porcino a nivel mundial y que amenaza con llegar a España.

Sumado a todo esto, durante la pandemia del coronavirus Covid-19, trabajó bajo la perspectiva ‘One Health’ para analizar el impacto del virus en las mascotas de España, y encontrar una vacuna contra el coronavirus en animales, un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

De hecho, el premio fue entregado de la mano del prestigioso oncólogo murciano Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III, quien se fundió en un largo abrazo con el premiado tras entregarle el galardón entre los aplausos de todos los asistentes a la gala.

“ES UN PLACER, TRAS TODA UNA VIDA, TERMINAR CON UNO DE LOS SUEÑOS QUE SIEMPRE TUVE”

Sánchez-Vizcaíno, visiblemente emocionado, confesó que recibir este galardón convirtió ese 27 de junio en un día “muy especial y muy feliz” para él. “Llevo muchos años y siempre buscando una solución a las enfermedades víricas”, apuntó.

“Desde pequeñito tengo un virus y yo creo que por eso me he hecho tan sensible a ese mundo de la virología y realmente es mi pasión”, aseguró el veterinario, que quiso hacer un repaso por su “intensa vida” y que logró captar la atención de los allí presentes.

Sánchez-Vizcaíno afirmó que “el mundo tiene solamente una sanidad”, haciendo un claro alegato en favor de la importancia del enfoque ‘One Health’ durante su discurso. “Por eso creo en la medicina preventiva y creo en las vacunas como la mejor herramienta que tenemos en medicina preventiva. Y a eso me he dedicado toda mi vida”, destacó el veterinario.

En este sentido, recordó todo el trabajo que ha realizado contra la peste porcina africana que, presente en los 5 continentes, ha sido una enfermedad siempre de muy difícil control. Tan solo la vacuna, señaló, se ha presentado siempre como la “única esperanza”.

“Conseguir esta vacuna ha sido un auténtico reto científico con una gran cantidad de gente que hemos trabajado juntos en ello. Gracias a la Unión Europea y al proyecto VACDIVA hemos logrado unir el mejor grupo de investigadores europeos y encontrar el secreto para tener una vacuna”, celebró Sánchez-Vizcaíno.

Y, además, anunció en primicia que la vacuna “muy pronto será una realidad”. “Estoy casi totalmente convencido por todos los resultados que tenemos de que la vacuna pronto será una realidad, y además esta vacuna es DIVA —permite diferenciar animales vacunados de enfermos—”, aseguró el experto.

A este respecto, contó cómo el equipo encargado de la vacuna se enfrenta ya al último ensayo en Hungría, en jabalíes silvestres: el último experimento que requiere la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Así que es un placer, tras toda una vida, terminar con uno de los sueños que siempre tuve, que pensé que iba a acabar solo en sueño, pero que creo que ya es una realidad”, apuntó Sánchez-Vizcaíno con gran ilusión.

Por último, la emoción terminó invadiendo al investigador que agradeció el cariño que siempre ha recibido por parte de la profesión veterinaria. “Muchísimas gracias a todos por vuestro cariño. He recibido siempre el cariño de nuestra profesión, el cariño de todos vosotros, y la verdad es que lo mínimo que puedo hacer es devolvérselo como pueda. Así que intentaré daros el mayor número de abrazos y besos cuando salga de aquí”, concluyó visiblemente emocionado.

VOLVER ARRIBA