JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Salvan a un gato con coronavirus felino con Remdesivir, el antiviral contra el Covid-19

Un caso clínico presenta el tratamiento exitoso de un gato con peritonitis infecciosa felina en estado crítico al que se le administró Remdesivir, el antiviral aprobado para el tratamiento en humanos del Covid-19

Merlin es el primero de los 6 gatos tratados con Remdesivir en el RVC.
Merlin es el primero de los 6 gatos tratados con Remdesivir en el RVC.

Salvan a un gato con coronavirus felino con Remdesivir, el antiviral contra el Covid-19

Un caso clínico presenta el tratamiento exitoso de un gato con peritonitis infecciosa felina en estado crítico al que se le administró Remdesivir, el antiviral aprobado para el tratamiento en humanos del Covid-19

Francisco Ramón López - 12-11-2021 - 10:32 H - min.

El Hospital Queen Mother para animales del Royal Veterinary College (RVC) ha publicado un caso clínico en el que se ha tratado con éxito a un gato que padecía peritonitis infecciosa felina (PIF) utilizando Remdesivir, un antiviral utilizado en medicina humana contra el Covid-19.

La PIF es una enfermedad mortal, que no tiene cura y que se produce por una mutación del coronavirus felino. Sin embargo, los veterinarios del RVC explican que con el tratamiento con Remdesivir consiguieron salvar la vida de Merlin, un gato bengala castrado de 24 semanas de edad. Se trata del primero de seis gatos en ser tratados con este fármaco en el hospital del RVC.

Desde el hospital veterinario explican que Merlin llegó al centro tras sufrir una semana de letargo, pérdida de apetito y 24 horas de taquipnea. En el momento de la exploración, Merlin presentaba fiebre (40°C) y masas abdominales palpables.

Como los derrames internos son un síntoma grave de PIF, para conocer más sobre el estado de salud del gato realizaron analíticas de sangre y suero y un TAC de torax y abdomen, que mostró un derrame pleural bilateral, con pleuritis y linfadenopatías multifocales. Asimismo, realizaron un aspirado con aguja fina de los ganglios linfáticos abdominales y analizaron el líquido pleural, en el que detectaron un título de coronavirus positivo.

Los veterinarios explican que el caso de Merlin se complicó por la presencia de flebitis severa de su vena cefálica derecha debido a la colocación previa de un catéter, lo que resultó en una necrosis extensa de la piel suprayacente.

Esto requirió desbridamiento de la piel bajo anestesia general y tratamiento antibiótico. Mientras estuvo hospitalizado, la situación siguió empeorando y desarrolló derrame peritoneal y quedó dependiente de oxígeno y su derrame pleural requirió toracocentesis repetidas.

Todo esto, llevó a los veterinarios a un diagnóstico de peritonitis infecciosa felina y a proponer a los propietarios un tratamiento con Remdesivir. Los titulares de Merlin aceptaron, por lo que se inició el tratamiento con 15 mg/kg por vía intravenosa.

A las 24 horas de iniciado el tratamiento su derrame pleural aumentó de volumen y requirió repetición de toracocentesis, aunque después de 36 horas, Merlin empezó a experimentar una “notable” mejoría, dejó de depender del oxígeno y comenzó a comer.

A las 48 horas se mostraba alegre y activo, por lo que fue trasladado fuera de la unidad de cuidados intensivos. A las 72 horas hubo una reducción significativa de los derrames tanto pleurales como peritoneales.

Para el día cinco, el derrame pleural se había resuelto y se pasó a inyecciones subcutáneas de Remdesivir de 10 mg/kg. Al séptimo día, el derrame peritoneal también se había solucionado y se sometió al animal a una anestesia general y a la reparación quirúrgica de una herida en la extremidad anterior derecha. Se recuperó bien del procedimiento y dos días después, Merlin fue dado de alta con inyecciones subcutáneas de Remdesivir.

Los veterinarios del RVC explican que once semanas después del tratamiento, Merlin “está muy bien en casa”, su herida sanó completamente sin complicaciones y ha continuado tolerando sus inyecciones subcutaneas diarias de Remdesivir. Merlin completará 84 días de tratamiento en total.

Imagen de Merlin tras comenzar a ingerir alimento en la UCI y en casa a las 5 y 8 semanas

EL REMDESIVIR Y LA PERITONITIS INFECCIOSA FELINA

La aprobación en humanos del Remdesivir para tratar el Covid-19, que era un antiviral para tratar el Ébola, llegaba después de que se viniera utilizando su sustancia activa, el GS-441524, para tratar la peritonitis infecciosa felina, es decir, otra enfermedad causada por un coronavirus.

De hecho, investigadores afirmaban tras conocerse la aprobación, que el tratamiento era conocido por el sector veterinario desde hace años, y es “uno de los compuestos terapéuticos más prometedores contra la PIF”, una enfermedad que se ha considerado “irremediablemente mortal” hasta hace poco.

En este sentido, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California Davis (UC Davis) ya publicaron en 2019 un estudio en el que concluyeron que esta sustancia activa era segura y efectiva para el tratamiento de la PIF.

ACCEDE AL CASO CLÍNICO COMPLETO

VOLVER ARRIBA