VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Salvan a 15 perros con arritmia gracias a un nuevo procedimiento

Un procedimiento quirúrgico inusual en medicina canina, la ablación con catéter de radiofrecuencia, ha resultado ser un buen mecanismo para solucionar los problemas cardíacos de los perros con arritmia

En primer plano, el pastor alemán Rex, quien se ha convertido en embajador del nuevo procedimiento aplicado a perros.
En primer plano, el pastor alemán Rex, quien se ha convertido en embajador del nuevo procedimiento aplicado a perros.

Salvan a 15 perros con arritmia gracias a un nuevo procedimiento

Un procedimiento quirúrgico inusual en medicina canina, la ablación con catéter de radiofrecuencia, ha resultado ser un buen mecanismo para solucionar los problemas cardíacos de los perros con arritmia

Redacción - 30-09-2019 - 13:56 H - min.

Tres cachorros con problemas cardiacos han recibido un nuevo tratamiento pionero para su afección llevado a cabo por veterinarios del Hospital para Animales de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Uno de llos padecía una insuficiencia congestiva a los seis meses, otro estaba en un estado letárgico constante y dejó de comer al cumplir el año y un tercero sufría de insuficiencia orgánica e inflamación del corazón. 

Con estos cuadros, según explica la universidad, estos perros nunca hubieran llevado una vida activa y normal para su especie, si no hubiesen corregido sus arritmias mediante un procedimiento inusual que aceleró sus corazones, la ablación con catéter de radiofrecuencia. 

En total, durante el pasado año y medio, los veterinarios de Cornell han logrado salvar a 15 perros cuyos latidos cardíacos eran irregulares y no se podían controlar con medicación usando este novedoso procedimiento. En todo Estados Unidos, las de cornell y una clínica privada de Ohio son las dos únicas instalaciones veterinarias que ofrecen este procedimiento quirúrgico de manera rutinaria.

La expansión de este nuevo procedimiento, así como la financiación a las familias que no pueden permitírselo, corre de cuenta de Karen y Henry Silverman, un matrimonio neoyorkino cuyo pastor alemán Rex fue salvado gracias a esta operación en 2017.

Además, los Silverman quieren concienciar a los propietarios sobre la existencia del nuevo procedimiento. “El mensaje que se debe transmitir es que podemos salvar a estos animales, no deben morir”, ha explicado Karen Silverman, quien señala: “Es por eso que mi esposo y yo organizamos esta iniciativa para educar a las personas y difundir el mensaje”.

Todo empezó en 2017, cuando Rex enfermó gravemente y el matrimonio le llevó al veterinario en Nueva York. Un cardiólogo veterinario de dicha ciudad le diagnosticó una arritmia y explicó a los Silverman que era candidato a una ablación con catéter de radiofrecuencia —procedimiento por el cual el músculo cardíaco anormal es destruido por explosiones de calor mediante la punta de un catéter—.

La operación de Rex fue dirigida por el cardiólogo italiano Roberto Santilli, uno de los pocos veterinarios del mundo que puede realizar el componente de cateterización de la ablación, y en ella asistieron el jefe de sección de Cardiología del mencionado hospital veterinario, Romain Pariaut, y un equipo de residente y estudiantes de Veterinaria.

“Lo que estamos haciendo ahora con los perros es lo que se ha hecho durante 30 años en humanos”, ha apuntado Pariaut, quien señala que hay nuevas tecnologías que también se pueden aplicar a los perros.

Vistos los resultados, el procedimiento es exitoso en estos animales. De hecho, pasado un mes de la operación quirúrgica, Rex ganó 6,8 kg y desde entonces ha cuadruplicado su tamaño. Antes era un cachorro con poca energías y ahora juega enérgicamente con los otros perros de los Silverman.

LA CONCIENCIACIÓN DE VETERINARIOS Y PROPIETARIOS: OBJETIVO DE LOS SILVERMAN

Uno de los objetivos de la Iniciativa Henry y Karen Silverman para el Tratamiento Avanzado de las Arritmias Caninas es que tanto los veterinarios como los propietarios tomen conciencia de que existe un tratamiento quirúrgico para perros con arritmias.

“Queremos que más veterinarios sepan que este procedimiento está disponible porque muchos de ellos aún no lo saben”, especifica el jefe de sección de Cardiología del Hospital para Animales de la Universidad de Cornell, quien enseñará a 40 cardiólogos veterinarios las patologías que se pueden curar mediante este procedimiento.

LA ‘EMBAJADA’ DE REX YA ESTÁ DANDO SUS FRUTOS

Mientras los veterinarios aprenden sobre el procedimiento, a los propietarios de todo el mundo les está llegando la noticia de la operación de Rex. De hecho, una familia holandesa leyó la historia de este pastor alemán y contactó con Santilli, quien salvó la vida de su perro al operarle en su clínica de Italia.

“Utilizamos a Rex como embajador para representar el programa”, señala Pariaut, quien apunta la iniciativa les "ha brindado oportunidades para soñar con expandir el programa”.

Asimismo, uno de los objetivos clave de la iniciativa de los Silverman es ayudar a las familias necesitadas a pagar la operación en el hospital veterinario de la Universidad de Cornell. “Fuimos bendecidos con la existencia del fondo de la familia Silverman para este procedimiento”, ha recordado uno de los propietarios de un paciente tratado con este nuevo método, quien ha explicado lo duro que es perder a una mascota.

“Consideramos a los animales de compañía como parte de nuestra familia. Es bastante difícil perder a un miembro de la familia por una enfermedad, pero perderlo cuando hay una posible cura disponible, pero no alcanzable, sería insoportable”, manifiesta.

  • GALERIA

    El matrimonio Minerd y su perro (dcha) están apoyando el procedimiento que salvó a Rex (izda con su familia)

 Esta iniciativa para extender el nuevo procedimiento entre los perros con arritmia está consiguiendo apoyos y Scott Minerd, junto a su marido Eloy y su perro Gracie, están ayudando a los Silverman con los fondos que han dispuesto, y con la concienciación.

 

 

VOLVER ARRIBA