MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

PROFESIONALES

La salud mental será prioridad para la veterinaria europea de pequeños animales este 2023

La Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía ha hecho balance del 2022

Denis Novak, presidente de la Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava).
Denis Novak, presidente de la Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava).

La salud mental será prioridad para la veterinaria europea de pequeños animales este 2023

La Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía ha hecho balance del 2022

Redacción - 02-01-2023 - 10:12 H - min.

Desde la Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava) han hecho balance del 2022, señalando especialmente el impacto que ha tenido para la sociedad la guerra de Ucrania, generando una situación “desconcertante” y uniéndose a otros problemas ya existentes como la inflación y el coste de la energía.

El presidente de la Fecava, Denis Novak ha señalado que el 2022 “ha sido un año duro tanto en lo personal como para el desarrollo profesional global”, y ha indicado también que el 2022 también “ha demostrado ser un año de resiliencia”.

“Espero que sigamos buscando un punto de vista que nos ayude a dar vida a nuestras percepciones y a abrazarlas positivamente. Aunque solo sea una flor floreciendo en una rama sin hojas o unos pocos colores brillantes sobre un fondo oscuro, deseo que estas imágenes pinten una imagen vívida de un mundo en el camino hacia un crecimiento sostenible e integrador”, ha deseado Novak.

Asimismo, ha apuntado que “sigue siendo imperativo dar prioridad a la salud mental y al bienestar de todos los que forman parte de la profesión veterinaria”.

“En 2022, los titulares de noticias alarmantes, los retos profesionales cotidianos y una crisis económica mundial afectaron al bienestar mental de las personas en todo el mundo. Un enfoque renovado en el autocuidado y la salud mental puede conducir a un resultado más brillante y fructífero”, ha destacado.

Por ello, ha asegurado que desde la Fecava están tratando de aprender y aplicar nuevas formas de atraer y retener el talento joven en la profesión veterinaria.

“Seguimos abrazando la diversidad de nuestra profesión. Los miembros de nuestra comunidad Fecava destacaron las muchas lecciones aprendidas —resiliencia, preparación y liderazgo adaptable— necesarias para asegurar un futuro global más saludable. Con la vista puesta en el futuro, llegará el momento de dar un suspiro de alivio colectivo y liberador”, ha indicado.

HACIA UN CAMBIO POSITIVO EN EL SECTOR VETERINARIO

Por otro lado, el presidente de la Fecava ha animado a crear un marco de acción ante las dificultades que puedan ocurrir en la profesión y ha subrayado el esfuerzo de la institución en prestar ayuda a aquellos que más lo necesitaron en 2022.

“Las cosas están mejorando, aunque a veces haya que entrecerrar los ojos para verlo; y mejorarán mientras seguíamos extrayendo lo posible de lo imposible. Este año nos enseñó, sobre todo, que nuestras voces —por grandes o pequeñas que sean— pueden cambiar el mundo”, ha celebrado Novak.

Por todo ello, el presidente de la Fecava ha agradecido la colaboración a todos los veterinarios que habn participado de sus iniciativas, así como a sus grupos de trabajo y comités de proyectos que son, según ha afirmado “el motor” de la institución.

VOLVER ARRIBA