VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Salud dental, osteoartritis y obesidad, prioridades para el bienestar canino

Los problemas de salud dental, la osteoartritis y la obesidad son los principales enemigos del bienestar canino, y en los que tanto veterinarios como propietarios deben centrarse en prevenir y tratar

Salud dental, osteoartritis y obesidad, prioridades para el bienestar canino

Salud dental, osteoartritis y obesidad, prioridades para el bienestar canino

Los problemas de salud dental, la osteoartritis y la obesidad son los principales enemigos del bienestar canino, y en los que tanto veterinarios como propietarios deben centrarse en prevenir y tratar

Jorge Jiménez - 29-05-2019 - 15:10 H - min.

El Royal Veterinary College (RVC) de Londres ha realizado un estudio en el seno de su programa VetCompass en el que se ha evaluado cuáles son las principales afecciones que sufren los perros y cuáles de estas tienen un mayor impacto negativo en los canes, con el fin de informar a este respecto a la comunidad veterinaria, para que en un futuro se puedan centrar los esfuerzos de la misma en la prevención y el tratamiento prioritario de ciertos trastornos, logrando así una mejora sustancial en el bienestar de los perros.

El estudio llevado a cabo por el RVC, investigó la gravedad y la duración de las principales afecciones observadas en los centros veterinarios, además de registrar su frecuencia para proporcionar una media general del impacto que tienen en el bienestar de los perros. El estudio indica que de los ocho trastornos vistos con más asiduidad por los veterinarios en las clínicas, son las enfermedades dentales, la osteoartritis y la obesidad las afecciones que mayor impacto tienen sobre el bienestar general en los perros afectados.

Así, las ocho afecciones más comúnmente examinadas registradas en el estudio fueron el trastorno del saco anal; conjuntivitis; problemas dentales; dermatitis; sobrepeso/obesidad; lipoma; osteoartritis; y otitis externa. A su vez, de estas afecciones, las que más efectos negativos produjeron en la vida de los perros durante más tiempo fueron los problemas dentales, el sobrepeso y obesidad. Y por otro lado, las afecciones clasificadas como las más severas fueron osteoartritis, otitis externa y dermatitis.

Estos resultados obtenidos en el estudio podrían ser de utilidad para los veterinarios a la hora de determinar las afecciones que tienen el mayor impacto en los perros a los que tratan. En este sentido, los hallazgos pueden ayudar a crear conciencia entre los propietarios sobre el valor de abordar estos importantes problemas de salud para mejorar el bienestar de sus animales y proporcionar información basada en evidencias científicas para aquellos interesados en la investigación de las afecciones caninas.

Desde el RVC han precisado que el estudio se realizó mediante el análisis de los datos de 455.557 perros que han acudido a diferentes clínicas veterinarias que participaron en el programa VetCompass.

“Existía una necesidad de evaluar el bienestar de los canes basada en los efectos de las principales afecciones de los mismos. Este trabajo ayuda a los veterinarios a comprender cuáles son las afecciones que provocan un mayor impacto en el bienestar de los perros”, señala Dave Brodbelt, profesor de medicina veterinaria en el RVC.

Por su parte, Dan O'Neill, profesor de epidemiología en el RVC y coautor del estudio, aseguró que durante los 20 años que lleva ejerciendo como veterinario, los propietarios le solicitaban información sobre cuáles eran las afecciones más importantes que debían prevenir en sus perros. Ante esta cuestión, O'Neill reconoce no haber sido “capaz” de señalar algunas de ellas, pero ahora apunta que, gracias a este estudio, la respuesta es clara, “aconsejar a los propietarios que se centren en la salud dental, el control de la enfermedad articular y que presten especial atención a la condición corporal de sus perros".

“Es probable que los resultados de este valioso estudio tengan un impacto de gran alcance en la forma en que los veterinarios tratan clínicamente a los perros en el futuro, al ayudar a centrar la atención y el tratamiento en las afecciones que tienen mayor probabilidad de afectar el bienestar de un perro”, detalla Paula Boyden, directora veterinaria de Dogs Trust, organización de bienestar animal británica patrocinadora de este estudio.

VOLVER ARRIBA