El Sindicato Médico Andaluz considera que una alerta por presencia de Listeria en productos cárnicos en Granada es una advertencia de las consecuencias que pueden llegar los recortes en la plantilla de veterinarios de Salud Pública
“La salud alimentaria no es un juego”: Insisten en la falta de veterinarios tras una alerta por Listeria en Andalucía
El Sindicato Médico Andaluz considera que una alerta por presencia de Listeria en productos cárnicos en Granada es una advertencia de las consecuencias que pueden llegar los recortes en la plantilla de veterinarios de Salud Pública
Francisco Ramón López - 26-10-2023 - 12:27 H - min.
Esta semana, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, comunicaba la presencia de Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos comercializados.
Desde la Junta explicaban que esta alerta se había producido como resultado de las actividades de control oficial de los Servicios de Inspección del Distrito Granada-Metropolitano y había productos inmovilizados cautelarmente de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada.
Esta alerta se produce poco después de que el Sindicato Médico Andaluz denunciara recortes en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de plantilla en el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias (A4), especialidad Veterinaria, en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Norte de Huelva.
“Ya lo venimos avisando: la salud alimentaria no es un juego. Hace dos días denunciábamos que la desconsideración del SAS hacia los veterinarios es inadmisible y pone en riesgo la seguridad alimentaria allí donde falta personal”, afirman.
De hecho, señalaban que en los últimos 15 años la plantilla de veterinarios del SAS ha disminuido en más del 14%, “mientras el SAS presume de seguridad alimentaria y consecución de objetivos”.
En este sentido, lamentaban que para mantener el servicio someten a los veterinarios a “unas condiciones laborales insoportables”, ofreciéndoles unas retribuciones sustancialmente inferiores a cualquier otro profesional del SAS con una categoría profesional equivalente
"Nosotros compartimos que la sobrecarga laboral para los veterinarios de zonas como AGS Norte de Huelva es preocupante y urge una solución para evitar que aumenten casos de enfermedades que pueden afectar a la población”, concluyen.