La encuesta de coste laboral del primer trimestre de 2021 marca la evolución de los salarios un año después de la firma del convenio de clínicas veterinarias, un periodo en el que además se ha sufrido una pandemia
Los salarios en veterinaria crecen un 16% un año después de la firma del convenio
La encuesta de coste laboral del primer trimestre de 2021 marca la evolución de los salarios un año después de la firma del convenio de clínicas veterinarias, un periodo en el que además se ha sufrido una pandemia
Francisco Ramón López - 23-06-2021 - 10:01 H - min.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la encuesta de coste laboral relativos al primer trimestre de 2021, que sitúan el coste salarial total de las actividades veterinarias en 1.347,13 euros al mes, más de 180 euros por encima de los 1.163,98 euros que marcó en el primer trimestre de 2020, lo que supone un incremento del 15,7%.
Este es el mayor incremento anual en un primer trimestre registrado en la serie de costes laborales del INE —que se remonta a 2008— para las actividades veterinarias, clasificadas según la división de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
Así, aunque las actividades veterinarias llevaban una tendencia al alza en los costes salariales en los últimos años, con un crecimiento del 6% en 2020 y del 5% en 2019, este año el incremento ha sido mucho más marcado, lo que permite reflexionar sobre si, efectivamente, el I Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios que se firmó en enero de 2020, ha tenido el efecto deseado de impulso de los salarios en el sector.
Y es que, los promotores del convenio ya adelantaban que se iba a notar, pues el salario mínimo de la categoría profesional más baja, la del veterinario supervisado (1.300 euros) estaba cerca de un 40% por encima del salario mínimo interprofesional.
Gráfica de la evolución del coste salarial total de las actividades veterinarias en el primer trimestre en los últimos 13 años.
No obstante, hay que señalar que a lo largo del último año se ha sucedido una pandemia, por lo que es muy difícil separar su impacto e influencia de la del convenio de clínicas veterinarias. Lo que es una realidad, es que este año se ha vivido el mayor incremento salarial de la serie en un primer trimestre.
De hecho, el sector no ha tenido un incremento salarial sostenido, sino que vivía desde el 2008 al 2015 una tendencia estable con algunas rachas bajistas, que empezó a mejorar desde el 2016, hasta lograr la trayectoria ascendente que está viviendo el coste salarial de las actividades veterinarias en los tres últimos años.
Sin embargo, los costes salariales del sector veterinario siguen aún muy lejos de la media española, que fue de 1.907,82 en el primer trimestre de 2021, y todavía más lejos de las actividades sanitarias, que marcaron 2.429,23 euros.
En general, las actividades veterinarias están entre las divisiones de CNAE, que tienen menores costes salariales, aunque están creciendo a mejor ritmo que la media española, que presentó un crecimiento anual de sus costes salariales del 1%.
Esto puede deberse a que la veterinaria ha esquivado los peores efectos de la crisis económica del Covid-19 y no ha sufrido el colapso de otros sectores, como el de la hostelería, que marca una caída del coste salarial total del 32,4%.
El propio INE admite que las secciones que en su mayor parte incluyen actividades consideradas esenciales, como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, administración pública, educación y sanidad, se han visto poco afectadas por la situación.