Rusia ha registrado su vacuna contra el Covid-19 para animales, Carnivac-Cov, que según las autoridades rusas ha conseguido que el 100% de los animales vacunados haya desarrollado anticuerpos
Rusia producirá en masa su vacuna Covid-19 para animales en abril
Rusia ha registrado su vacuna contra el Covid-19 para animales, Carnivac-Cov, que según las autoridades rusas ha conseguido que el 100% de los animales vacunados haya desarrollado anticuerpos
Redacción - 31-03-2021 - 09:48 H - min.
La Federación Rusa acaba de registrar el que ha calificado como “primer y actualmente único fármaco profiláctico contra Covid-19 para animales en el mundo”, Carnivac-Cov, una vacuna contra la infección por coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) en animales desarrollada por el Centro Federal de Sanidad Animal.
“Los ensayos clínicos de Carnivac-Cov, que comenzaron en octubre del año pasado, involucraron a perros, gatos, zorros árticos, visones y otros animales. Los resultados de la investigación nos permiten concluir que la vacuna es inofensiva y el 100% de los animales vacunados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus”, ha asegurado Konstantin Savenkov, subdirector del Rosselkhoznadzor, Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia.
Los científicos del Rosselkhoznadzor continúan estudiando por cuánto tiempo se desarrolla la inmunidad después de la administración del fármaco. “Hoy esta cifra es de al menos 6 meses. En abril, se podrá lanzar la producción en masa de la vacuna sobre la base de la plataforma más grande del país para la producción de medicamentos para animales del Centro Federal de Sanidad Animal”, agregó Savenkov.
La vacuna es de particular importancia porque, como señaló la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), algunas especies animales son susceptibles al Covid-19. Se han registrado casos de detección de esta enfermedad en muchos países del mundo.
Por ejemplo, la semana pasada la OIE recibió información sobre la detección de la infección por coronavirus en tres mascotas en México y una en Italia. Una semana antes, fuentes oficiales en Argentina anunciaron el registro de la enfermedad en cuatro perros y gatos. En Rusia, hasta ahora se han establecido oficialmente dos casos de infección de gatos por coronavirus: en Moscú y Tyumen.
En 2020, se registraron detecciones masivas de Covid-19 en granjas de visones. En particular, se encontraron infecciones con el virus mutado en la mayoría de las granjas de pieles en Dinamarca, en relación con las cuales las autoridades del país decidieron sacrificar a estos animales.
El uso de la vacuna, según los científicos rusos, puede prevenir el desarrollo de mutaciones del virus, que ocurren con mayor frecuencia durante la transmisión entre especies del patógeno.
Cabe señalar que no existe evidencia científica de la transmisión de una nueva infección por coronavirus de animales a humanos, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en repetidas ocasiones. Además, se debe enfatizar que los animales también pueden infectarse con algunas otras especies de la familia de los coronavirus que son diferentes al Covid-19.
En relación con el registro de casos de enfermedad animal Covid-19 en muchos países del mundo, está previsto que la vacuna sea comprada tanto por granjas peleteras nacionales como por estructuras comerciales de Grecia, Polonia y Austria. Empresas de EE. UU., Canadá y Singapur también están mostrando interés en Carnivak-Cov.