SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 22:42

SÁB, 2/7/2022 | 22:42

PROFESIONALES

Ruiz Escudero destaca el papel de los veterinarios en la sociedad

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en valor a la profesión veterinaria, durante su intervención en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, estrechando la mano a Felipe Vilas, presidente de Colvema.
El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, estrechando la mano a Felipe Vilas, presidente de Colvema.

Ruiz Escudero destaca el papel de los veterinarios en la sociedad

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en valor a la profesión veterinaria, durante su intervención en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

Redacción - 01-06-2022 - 09:04 H - min.

El pasado lunes 30 de mayo ingresó en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve) el médico murciano afincado en Madrid Pedro Guillén, en un acto en el que intervinieron el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, el presidente de la Racve, Arturo Anadón, Antonio Luis Doadrio, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, y Antonio Bascones, presidente de la Real Academia de Doctores de España, y que fue clausurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La Consejería de Sanidad y El Colegio de Veterinarios de Madrid colaboran entre ellos a través del presidente del colegio, Felipe Vilas. Todo ello quedó reflejado en el conocimiento y la valoración de la profesión veterinaria que, según Colvema, demostró el consejero en su intervención en la toma de posesión como académico del médico traumatólogo Pedro Guillén.

“Las conexiones que existen hoy en día, los viajes internacionales y el mayor contacto con animales, tanto salvajes como domésticos, hace que las posibilidades de que las enfermedades animales se transmitan a las personas sean mayores. Baste el ejemplo actual de la viruela del mono”, manifestó Ruiz Escudero.

Así, continuó, “una enfermedad endémica, en determinados países de un continente, como África, puede generar una alerta sanitaria en el marco del reglamento internacional, con potencial impacto en prácticamente todo el mundo, como hemos visto con la pandemia provocada por el coronavirus”.

“Hoy sabemos que muchas de las enfermedades emergentes proceden de los animales, por lo que el papel de los veterinarios, para la vigilancia y control de estas, es fundamental para la protección de la salud. Existe, por tanto, una sola salud (‘One Health’), un concepto que se introdujo a comienzos del año 2000 y que hoy en día está más vigente que nunca”, explicó.

LA LABOR DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

El Consejero defendió que “es esencial también la labor de la profesión veterinaria en materia de seguridad alimentaria, lo que pone de manifiesto la gran base científica y el alto grado de especialización de esta profesión, así como su capacidad investigadora”.

“En vuestras manos está la lucha contra la zoonosis y la vigilancia de la calidad de los productos alimentarios de origen animal, determinantes para nuestro bienestar y calidad de vida. Al igual que tenéis mucho que decir en biomedicina, microbiología, epidemiología y salud pública”, remarcó.

“En la Comunidad de Madrid, en el área de Sanidad, los veterinarios formáis parte del equipo de la Dirección General de Salud Pública, donde sois un pilar básico y se trabaja de manera coordinada con el fin de proteger a los ciudadanos”, afirmó.

Ruiz Escudero recordó el papel de la profesión veterinaria durante la pandemia, declarando que “habéis colaborado de forma elogiable durante la pandemia, especialmente en la primera etapa y quiero expresar mi agradecimiento a la Veterinaria”.

“En el sistema sanitario, sumamos todos y los veterinarios sois una pieza clave en el control de la salud animal y en la prevención y promoción de la salud, aspectos todos estos estratégicos y de mayor vigencia cada día”, concluyó.

 

El consejero de Sanidad durante su intervención

VOLVER ARRIBA