Antonio Manuel Rodríguez Bertos, jefe de Servicio de Patología Animal y Veterinaria Forense de Visavet, ha reivindicado la importancia de la veterinaria forense para detectar casos de violencia de género
Rodríguez Bertos, Premio Bienestar Animal: “Gracias a la patología veterinaria forense se pueden detectar casos de malos tratos”
Antonio Manuel Rodríguez Bertos, jefe de Servicio de Patología Animal y Veterinaria Forense de Visavet, ha reivindicado la importancia de la veterinaria forense para detectar casos de violencia de género
Francisco Ramón López - 26-06-2024 - 18:03 H - min.
La III edición de los Premios Animal’s Health el pasado 25 de junio ha supuesto otro año más la celebración de esta cita que marca las agendas de los principales profesionales y autoridades del ámbito sanitario, que no se han querido perder esta gala que homenajea la labor de todos los que, con su trabajo, impulsan la sanidad animal y la salud pública.
La gala fue clausurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que también entregó el ‘Premio Sostenibilidad’. Además, participaron otras figuras como Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que entregó el ‘Premio Mujer del Año’ y el ‘Premio One Health de España’.
Este año, los premios han contado con un amplio apoyo por parte del sector, con la colaboración de Biogénesis Bagó, Boehringer Ingelheim, Dechra, Elanco, Hill’s Pet Nutrition, MSD Animal Health y Zoetis.
Como en ediciones anteriores, se ha querido dar visibilidad a profesionales e instituciones destacados en distintas categorías, que abordan una gran variedad de ámbitos del sector, desde los más conocidos, como el ámbito clínico, a otros más especializados, como el bienestar animal.
En este caso, el ganador del ‘Premio Bienestar Animal’ ha sido Antonio Manuel Rodríguez Bertos, jefe de Servicio de Patología Animal y Veterinaria Forense del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la UCM, que recibió el galardón de manos de José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales, por su trabajo contra el maltrato animal.
Y es que, desde que llegó a su cargo en el año 2008 ha realizado más de 400 autopsias forenses, colaborando en las investigaciones de cuerpos como el SEPRONA de la Guardia Civil o con la Policía de Madrid, para conseguir que los responsables sean llevados ante la justicia.
Pero el trabajo de Rodríguez Bertos y de veterinarios como él, va más allá, pues no solo es fundamental en la lucha contra el maltrato animal, sino también para prevenir casos de violencia de género, pues la violencia hacia los animales puede ser un indicio de violencia hacia las personas.
IMÁGENES
Durante su discurso, en el que se mostró emocionado, quiso reivindicar el trabajo de él y su equipo para hacer frente al maltrato animal y también a la violencia interpersonal que puede haber detrás. “Me he quedado sin palabras. Trabajas durante mucho tiempo y da la sensación de que no lo está viendo nadie”, manifestó.
Asimismo, quiso agradecer a Animal’s Health y a las personas que le han apoyado en su trayectoria e impulsado su servicio, como María Castaño, Lucas Domínguez, así como Lucía de Juan, Beatriz Romero o Julio Álvarez. “Quiero dar las gracias a todos lo que han colaborado conmigo desde el principio”, señaló, sin olvidarse de su familia.
“La importancia que tiene este premio desde el punto de vista del bienestar animal es que somos capaces de utilizar una herramienta, que hasta ahora no se había utilizado demasiado, como es la patología veterinaria forense, con la cual hemos puesto de manifiesto que se pueden detectar casos de malos tratos”, reivindicó.
Y es que, esos casos de abuso en los animales, detectados por el Seprona y resto de fuerzas del orden, terminan llegando a su servicio, en el que trabajan para llegar a un diagnóstico preciso. “A veces el día a día es muy duro”, manifestó, y defendió que “es importante detectar todos estos casos de abuso animal, porque en muchas ocasiones detrás de toda esta actividad hay un problema de violencia interpersonal”.
También agradeció a todas las instituciones colegiales que le han ayudado a dar a conocer la veterinaria forense, así como las administraciones, como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital. En este punto, hizo un llamamiento por mejorar la coordinación en este ámbito.