DOMINGO, 22 de mayo 2022, actualizado a las 0:20

DOM, 22/5/2022 | 0:20

PROFESIONALES

Los riesgos zoonósicos de esta primavera más cálida de lo normal

Esta primavera de 2022 la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a prever temperaturas más altas de lo normal, lo que según los expertos podría aumentar el riesgo de enfermedades zoonósicas

Los riesgos zoonósicos de esta primavera más cálida de lo normal

Los riesgos zoonósicos de esta primavera más cálida de lo normal

Esta primavera de 2022 la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a prever temperaturas más altas de lo normal, lo que según los expertos podría aumentar el riesgo de enfermedades zoonósicas

Jorge Jiménez - 21-03-2022 - 14:35 H - min.

Este domingo 20 de marzo, ha comenzado en España la primavera, una estación que llega con el país en situación de sequía tras el segundo invierno más seco desde 1961, en el que las temperaturas máximas mostraron valores por encima de lo normal.

Pero si el invierno ha trascurrido con temperaturas altas y con escasas precipitaciones, el pronóstico no mejora para la recién estrenada primavera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que, la agencia ya ha publicado su Predicción estacional para los meses de marzo, abril y mayo de 2022. Entre estos meses, la Aemet advierte que hay una alta probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España. Es decir, que la temperatura será, previsiblemente superior a lo normal.

Lo contrario a lo que ocurrirá en el caso de las precipitaciones que, según la agencia, hay una mayor probabilidad de que se encuentren en el tercil inferior —menos precipitaciones de lo normal— en el oeste peninsular; en el resto de España la probabilidad de los terciles es la misma que la climatológica.

Esta previsión de la Aemet para la primavera puede suponer un inconveniente tanto para la salud humana como la animal en España ya que, según explicó en declaraciones para Animal’s Health el experto veterinario Agustín Estrada, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, “con el aumento de temperatura crecerá el riesgo de parasitosis zoonósicas”.

En esta línea, Javier Lucientes, catedrático del Departamento de Patología Animal en la Universidad de Zaragoza señaló, durante una entrevista en el programa “Con V de Vet” de MSD Animal Health, que el aumento de temperaturas favorece la actividad temprana de vectores como mosquitos y flebótomos, pudiendo aumentar el número de picaduras y por lo tanto la capacidad de transmitir enfermedades.

Para Guadalupe Miró, experta en Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad Complutense de Madrid, que expuso el manejo de las enfermedades vectoriales en un evento virtual internacional de MSD Animal Health, en el cual afirmó que el abordaje de este problema pasa por una colaboración ‘One Health’ entre médicos, veterinarios y la comunidad sanitaria en general.

PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA CONTRA VECTORES

Y es que hay que recordar que estas enfermedades afectan a personas y mascotas, por lo que la mayor actividad de los vectores y su capacidad de transmitir enfermedades zoonósicas por el aumento de las temperaturas hace necesario aplicar una mayor protección en animales como los perros, reservorio de enfermedades como la leishmaniosis.

Así lo señaló recientemente Glòria Pol, Medical Science Liaison de LETI Pharma, durante una ponencia en Iberzoo+Propet, en la que abogó por proteger al máximo a los perros como parte del trabajo de salud pública que realizan los veterinarios en el ámbito del ‘One Health’.

Por eso, Pol animó a seguir trabajando en la prevención en los perros para que no haya Leishmania, ya que, según advirtió, algunos médicos declaran que están aumentando los casos en humanos.

Respecto a la importancia de un buen tratamiento antiparasitario en animales de compañía, en ocasiones, está ligado al grado de concienciación de los propietarios de las mascotas, como destacó en una entrevista para este medio Antonio José Ortiz, director comercial de LabianaPets.

“Se ha mejorado mucho, pero todavía queda camino por recorrer, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de las pautas de tratamiento preventivo, todavía por debajo de los estándares recomendados”, advirtió Ortiz, que abordó también la importancia del concepto ‘One Health’.

Un concepto que ha llegado a calar en la política sanitaria española, ya que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció la importancia de la idea de una sola salud a la hora de afrontar los problemas de salud pública durante la celebración de la jornada 'One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud', organizada por Boehringer Ingelheim España, que en su plataforma Help4Vets cuenta con información sobre enfermedades transmitidas por vectores.

Asimismo, la ministra remarcó la necesidad de poner en marcha una importante labor pedagógica sobre el ‘One Health’ y valoró positivamente contar con espacios de diálogo amplios y trabajo multidisciplinar para estudiar adecuadamente la biodiversidad.

VOLVER ARRIBA