SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Riesgos laborales a los que se enfrentan día a día los veterinarios

Los veterinarios hacen frente cada día a riesgos laborales como la exposición a medicamentos, así como a otros peligros como el estrés y otros trastornos mentales. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo visibiliza estos problemas.

Riesgos laborales a los que se enfrentan día a día los veterinarios

Riesgos laborales a los que se enfrentan día a día los veterinarios

Los veterinarios hacen frente cada día a riesgos laborales como la exposición a medicamentos, así como a otros peligros como el estrés y otros trastornos mentales. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo visibiliza estos problemas.

Francisco Ramón López - 28-04-2019 - 02:37 H - min.

Este domingo 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que promueve la Organización Mundial del Trabajo (OMT), y organizaciones como el  Sindicato de Enfermería Satse ya han adelantado que presionarán al futuro Gobierno para que impulse una Ley estatal que regule la administración por parte de este colectivo de medicamentos considerados peligrosos.

Recientemente, el Parlamento Europeo modificó la directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, un cambio legislativo que, previsiblemente, tendría aplicación a todos los profesionales sanitarios, incluidos los veterinarios.

Aunque la industria de la sanidad animal cada vez es más consciente de la importancia que tiene proteger la salud de los trabajadores y compañías como B.Braun VetCare están dirigiendo sus esfuerzos a reducir el riesgo que presenta la manipulación de estos medicamentos, todavía queda mucho camino por recorrer y aún se están dando los primeros pasos en el sector veterinario.

Desde España, el pasado 21 de febrero, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados respaldó una Proposición no de ley (PNL) propuesta por el PSOE para instaurar una norma estatal y obligatoria que protegiera a los profesionales sanitarios —públicos y privados—, y a los pacientes, de los medicamentos considerados como peligrosos, aunque los veterinarios se quedaron fuera.

Rosario Martorán, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, uno de los sindicatos que redactó el documento, explicó en declaraciones a Animal’s Health que la razones por la que no contaron con los veterinarios fue simplemente que no contactaron con la plataforma impulsora para adherirse.

Sin embargo, la Unión Sindical Veterinaria de Madrid (Usvema) aseguró que durante el periodo en el que se redactaba el texto ya le habían enviado a UGT un dossier con las reclamaciones del sector que deberían de tenerse en cuenta en el futuro convenio que se está redactando en estos momentos y que contenían la exposición a medicamentos peligrosos.

UNA GUÍA DE RIESGOS LABORALES

En el marco de la redacción de este convenio, la Confederación Empresarial Veterinaria de Española (CEVE) ha recibido una subvención de 25.454 euros por parte de la Fundación Estatal para la Prevención de los Riesgos Laborales para que elaboren, publiquen y distribuyan 3.000 ejemplares de un manual de riesgos laborales para los veterinarios clínicos.

La patronal de las clínicas veterinarias ha dejado patente que quiere que la redacción de esta guía sea colaborativa, por lo que han pedido en un comunicado a sus asociados que colaboren en una serie de tareas que se irán detallando en las diferentes comisiones y grupos de trabajo.

“Todos queremos que esta sea una herramienta viva que permita ir mejorando en nuestro desempeño profesional, minimizando, en la medida de lo posible, los riesgos a los que nos sometemos en nuestra práctica diaria”, han manifestado. Asimismo, ha adelantado que, durante el tiempo que dure el desarrollo del proyecto, irán publicando y enviando boletines con los avances conseguidos.

SUICIDIO Y TRASTORNOS MENTALES

Otro de los asuntos que preocupan al sector veterinario es la propensión de los profesionales a sufrir trastornos mentales. Y es que, recientes estudios han puesto de manifiesto que la tasa de suicidio entre los veterinarios es mayor que la de la población general; más de tres veces, según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.

Este colectivo sufre además una serie de dolencias mentales propias de los profesionales sanitarios como el síndrome del profesional quemado o ‘burnout’ provocado por la presión laboral, pero también otras propias, como la fatiga por compasión que genera el hecho de que tengan que recurrir en algunas ocasiones a la eutanasia.

Usvema ha realizado una encuesta para conocer la salud mental de la de los veterinarios con la colaboración de la psicóloga sanitaria Pilar Guijarro, que explicó a Animal’s Health que los veterinarios españoles sufren trastornos psicológicos como ansiedad, estrés o depresión debido, principalmente, por la falta de regulación en el sector de las clínicas y la presión laboral.

A esta presión laboral se suma una presión social por parte de clientes que, en ocasiones, llegan a acosar en las redes sociales a algunos veterinarios. Esta presión se acentúa en los casos en los que hay que aplicar eutanasia.

Además, la psicóloga consideró que el acceso de los veterinarios a medicamentos eutanásicos, debería considerarse como un riesgo laboral y que, por tanto, debería existir un  protocolo para estos fármacos similar al que existe en los hospitales, donde están bajo llave y pasan por un control exhaustivo.

VOLVER ARRIBA