MIÉRCOLES, 24 de abril 2024

MIÉ, 24/4/2024

PROFESIONALES

“Creíamos que nuestra obligación era poner orden, y eso hemos hecho”

El actual presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona y candidato a la reelección, Ricard Parés, explica la difícil situación que ha vivido el Colegio en el último año y comparte su visión de la inestabilidad en Cataluña

Ricard Parés, presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona
Ricard Parés, presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona

“Creíamos que nuestra obligación era poner orden, y eso hemos hecho”

El actual presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona y candidato a la reelección, Ricard Parés, explica la difícil situación que ha vivido el Colegio en el último año y comparte su visión de la inestabilidad en Cataluña

Francisco Ramón López - 23-10-2019 - 13:31 H - min.

Este lunes, el presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona, Ricard Parés, presentaba el programa con el que pretende revalidar su cargo en las elecciones previstas para el 23 de noviembre. En declaraciones para Animal’s Health, el candidato explica cómo se ha vivido el último año en el Colegio tras el escándalo del expresidente Josep Gómez, y el posible efecto de la inestabilidad política de Cataluña y España en el sector.

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Parés inició su carrera en el campo de los pequeños rumiantes. Desde el 2002 ha trabajado en el sector porcino como director de la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat).

Actualmente, combina su actividad profesional con la docencia en la universidad, ya que es profesor asociado en el Departamento de Ciencia Animal y Alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la UAB y en el Campus de Alimentación y Nutrición Torribera de la Universidad de Barcelona (UB).

El presidente asegura que su candidatura es muy plural y joven, además de paritaria, con 6 mujeres y 4 hombres y con representantes que provienen tanto de sindicatos, como de grupos más cercanos al sector clínico o del mundo de la producción animal. De hecho, 7 de los 10 candidatos son nuevos, a excepción de Marta Legido, Ana Romagosa y él mismo.

Ellos formaban también parte de la Junta de Gobierno de Gómez, algo de lo que Parés ha querido desvincularse y dejar claro. “Los tres que venimos de la Junta anterior, precisamente fuimos los que firmamos con nuestra mano todos los documentos que imputan al expresidente y al extesorero. No hemos dudado ni un segundo en denunciar lo que hicieron”, afirma.

“Si hablamos poco de este asunto es precisamente para no entorpecer el proceso penal que está en marcha”, señala, y asegura que tanto él, como sus compañeras, están “tranquilos” y “contentos” de haber participado para aclarar los hechos.

“Tú crees que si hubiera la más mínima duda, alguno de los miembros de la nueva junta, que son gente joven que incluso proviene de sindicatos nos habría apoyado”, pregunta, e insiste en que la renovación “es total”. Eso sí, matiza que no hubiera sido buena idea que el 100% de la nueva Junta careciera de experiencia de gestión, ya que es "fundamental".

Parés afirma que la situación fue “muy complicada”, pues tuvieron que “limpiar” toda la presunta corrupción del expresidente, lo que conllevó un coste también de estrés, y "a nivel personal". Todo esto, recuerda, fue presentado en Asamblea, e incluso pusieron a disposición de los colegiados sus cargos, pero recuerda que finalmente su propuesta fue apoyada.

El candidato apunta que todos en ese momento creyeron que su obligación era “poner orden” y, hecho esto, convocar elecciones. Precisamente lo que han hecho. Para evitar que algo así vuelva a ocurrir, su programa prima la transparencia, algo que asegura que ya se está aplicando.

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Aunque el presidente afirma que ya han dejado atrás esta etapa convulsa en el Colegio, en estos momentos Cataluña, y especialmente la ciudad de Barcelona, pasan por otro momento de inestabilidad tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos catalanes que impulsaron el referéndum del 1 de octubre.

Parés admite que esta inestabilidad política existe, pero también en España, donde aún no hay un Gobierno estable. De hecho, señala que si su Colegio abogó por el retraso de la manifestación nacional veterinaria del 17 de noviembre precisamente fue por esto.

Volviendo a Cataluña, continúa Parés, también parece que el presidente actual Quim Torra podría terminar por convocar elecciones en un plazo corto de tiempo. Todo lo dicho, defiende Parés, queda fuera del “nivel ideológico”, algo que señala que no corresponde a las labores de un colegio profesional.

Eso sí, el presidente matiza, haciendo referencia a un comunicado que lanzó el Colegio tras conocerse la sentencia, que en asuntos “evidentes” como la defensa de la democracia y la libertad de expresión, sí que ve conveniente que una institución colegial se posicione. "Ahí sí que nos van a encontrar", manifiesta.    

De hecho, apunta que los propios colegiados preguntaron al colegio sobre su posición. “Lo que queremos es que las cosas se arreglen hablando y con libertad, se sea de un color político u otro. Que haya voluntad de arreglar las cosas”, concluye.

VOLVER ARRIBA