MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

PROFESIONALES

Rhipicephalus hibericus: Describen una nueva especie de garrapata en España

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha descrito esta nueva especie del grupo Rhipicephalus sanguineus que históricamente se ha confundido con Rhipicephalus turanicus

Imagen de la garrapata Rhipicephalus hibericus.
Imagen de la garrapata Rhipicephalus hibericus.

Rhipicephalus hibericus: Describen una nueva especie de garrapata en España

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha descrito esta nueva especie del grupo Rhipicephalus sanguineus que históricamente se ha confundido con Rhipicephalus turanicus

Francisco Ramón López - 10-04-2024 - 11:55 H - min.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha publicado un estudio en el que describe una nueva especie de garrapata del grupo Rhipicephalus sanguineus que ha denominado como Rhipicephalus hibericus sp. nov.

Esta nueva especie se distribuye por España, Portugal, y sur de Francia, parasita micromamíferos en sus estadios inmaduros y especies más grandes (zorros, ginetas, jabalíes, corzos, ovejas, etc.) en su fase adulta. 

Su descripción ha sido posible tras el trabajo de campo realizado por Javier Millán, investigador ARAID en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto UNIZAR-CITA); Ruth Rodríguez Pastor, investigadora del programa 'María Zambrano'; y Agustín Estrada Peña, catedrático, ambos del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

La descripción de la nueva especie surgió a raíz de que a esta garrapata, que es común en ambientes cálidos de la Península Ibérica, se le venía dando incorrectamente el nombre de una especie del otro extremo del Mediterráneo.

Sin embargo, hacía un tiempo que se sospechaba que esta clasificación era incorrecta, aunque no se sabía si estos individuos pertenecían a otra especie ya descrita o a una por describir. Con financiación del Gobierno de Aragón, el grupo ha intentado aclarar dicha pregunta. Para ello, se llevó a cabo trabajo de campo, incluyendo la toma de muestras en especies de fauna silvestre.

Colecta de adultos

HISTÓRICAMENTE CONFUNDIDA CON RHIPICEPHALUS TURANICUS

En el estudio, describen todas las etapas de vida de esta garrapata que, aseguran, proporcionan los tipos y presentan soporte molecular para una nueva especie del grupo Rhipicephalus sanguineus sensu lato, presente en España, que históricamente ha sido confundida con Rhipicephalus turanicus.

Los investigadores indican que se propone un nuevo nombre para este taxón porque ha sido imposible atribuir a tipos de especies ya descritas en el grupo, depositadas durante más de 100 años en instituciones de historia natural.

Los machos, señalan, tienen un dorso que muestra puntuaciones profundas y toscas (ausentes en Rhipicephalus sanguineus sensu stricto) y placas adanales con grandes puntuaciones (ausentes en R. sanguineus s.s.); la cola de la placa espiracular es tan ancha como el festón más cercano (la mitad del ancho en R. sanguineus s.s.).

Además, las hembras tienen grandes punciones en los campos dorsales, una placa espiracular ancha y una abertura genital en forma de ‘V’. “Tal combinación de caracteres no se puede encontrar en otras especies del grupo”, afirman.

Asimismo, remarcan que tanto las larvas como las ninfas son notablemente más pequeñas que las de R. sanguineus s.s. “Las ninfas muestran aurículas largas y proyectadas hacia atrás; las larvas son casi la mitad del tamaño de R. sanguineus s.s. La nueva especie puede hibridarse con R. sanguineus s.s. en colonias de laboratorio produciendo una F2 infértil, poniendo huevos marrones y secos que no eclosionan”, añaden.

Ninfa sobre musaraña

ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE LA NUEVA GARRAPATA

El análisis filogenético colocó a R. hibericus en un clado bien soportado con otras secuencias de R. sanguineus sl de Portugal, como un clado hermano de R. sanguineus s.s. Teniendo esto en cuenta, la nueva especie no pertenece al grupo de R. turanicus.

“Las secuencias parciales de los genes 12S y 16S no fueron tan precisas en la ubicación filogenética correcta de R. hibericus en parte probablemente debido a la existencia de secuencias identificadas erróneamente”, apuntan.

Para los autores, esta descripción, junto con la reincorporación previa de Rhipicephalus secundus y Rhipicephalus rutilus, y la descripción de los neotipos de R. sanguineus s.s. deberían ayudar a los investigadores a identificar adecuadamente sus colecciones.

“Nuestros hallazgos demuestran que R. turanicus está ausente en el suroeste de Europa. Las colecciones antiguas deberían reexaminarse para proporcionar la distribución real de las nuevas especies”, apuntan.

SE SOSPECHA QUE ES VECTOR DE BACTERIAS A GANADO OVINO

“Rhipicephalus es un género de garrapatas entre las que se incluye una de las más comunes, la ‘garrapata café del perro’ (Rhipephalus sanguineus). Hibericus por su parte significa ‘ibérica’ en latín clásico. Además, hemos podido demostrar experimentalmente que ambas especies se pueden hibridar, aunque la segunda generación ya no es fértil”, señala Javier Millán.

Además, subraya que “estas fases adultas tienen su pico de actividad entre finales de marzo y finales de junio en nuestra zona de estudio. No se conoce bien su importancia sanitaria, aunque se sospecha que pueda transmitir cierta bacteria al ganado ovino y que también pueda ser vector de Rickettisa massiliae, una bacteria del grupo de las fiebres botonosas que puede afectar al ser humano”.

Actualmente, el grupo de investigación se encuentra describiendo otras características de la especie, como su ciclo de vida, sus hospedadores y los patógenos que puede transmitir a las personas, los animales domésticos y a la fauna silvestre.

VOLVER ARRIBA