VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Renuevan la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria

Un nuevo Real Decreto ha actualizado la norma por la que se regula la comisión para adaptar su composición y permitir una mayor coordinación, rapidez y eficacia en sus actuaciones

Rafael Escudero Alday, presidente de la Aesan.
Rafael Escudero Alday, presidente de la Aesan.

Renuevan la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria

Un nuevo Real Decreto ha actualizado la norma por la que se regula la comisión para adaptar su composición y permitir una mayor coordinación, rapidez y eficacia en sus actuaciones

Redacción - 03-11-2021 - 13:49 H - min.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles 3 noviembre el Real Decreto 950/2021, por el que se determinan la composición y funciones de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA).

La CIOA fue creada mediante el Decreto 1664/1966, de 16 de junio, con la misión de elaborar proyectos de disposiciones, estudios, propuestas e informes sobre todo lo relativo a materias alimentarias en aspectos técnicos, sanitarios y bromatológicos.

Tras una serie de modificaciones en los años 1974, 1977 y 1979, se adoptó el hasta ahora vigente Real Decreto 1456/1982, de 18 de junio, por el que se regula la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA), norma que queda derogada y sustituida por el nuevo Real Decreto.

La CIOA es un órgano colegiado para coordinar y armonizar la regulación de la legislación alimentaria. Sus informes tienen carácter preceptivo en los aspectos técnicos, sanitarios, de comercialización y de protección al consumidor en el ámbito de la ordenación alimentaria. La CIOA está adscrita a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

El nuevo Real Decreto publicado viene a dar cumplimiento a lo establecido en la disposición adicional quinta del Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Con esta norma, que entra en vigor este mismo miércoles, se actualiza la composición de la CIOA a la vigente estructura ministerial y se actualizan las funciones de la CIOA, con el objetivo de permitir una mayor coordinación, rapidez y eficacia en sus actuaciones.

La composición de la CIOA incluye al presidente de la Aesan, Rafael Escudero Alday, que también preside la Comisión. Asimismo, cuenta con representantes de la propia Agencia, del Ministerio de Consumo, Sanidad, Hacienda y Función Pública, Industria, Comercio y Turismo, Agricultura, Movilidad y Agenda Urbana y Política Territorial, entre otros.

Entre los cargos que componen la CIOA destaca el de la veterinaria Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ejerce una de las vicepresidencias, que corresponde a su Dirección General.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL PARA LA ORDENACIÓN ALIMENTARIA

Entre las funciones de la CIOA se encuentra el establecer los conceptos básicos y los criterios armonizadores de las disposiciones normativas referidas al ámbito alimentario o informar, con carácter preceptivo, de las disposiciones de carácter general referidas al ámbito de la ordenación alimentaria.

Asimismo entre sus funciones está formular “cuantas mociones, propuestas o recomendaciones considere convenientes en materia alimentaria” y mantener actualizada la documentación e información nacional e internacional en lo referente al sector alimentario.

En la misma línea, le corresponde efectuar las tareas de estudio, coordinación y asesoramiento que precisen los asuntos relacionados con la ordenación alimentaria sometidos a su consideración o por su propia iniciativa y constituir ponencias o grupos de trabajo en relación con aspectos de la normativa alimentaria española y para la elaboración de informes en relación con materia alimentaria europea.

También tiene entre sus funciones las relaciones y coordinación con los Comités de Expertos de los Organismos Internacionales especializados y singularmente con la Comisión del Codex Alimentarius y el Programa conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, así como “otros cometidos en materia de ordenación alimentaria que le sean encomendados”.

VOLVER ARRIBA