MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Reino Unido alerta de un gran aumento de perros con Brucella canis y registra más de 50 casos en 3 meses

El último informe trimestral de zoonosis de Reino Unido hace mención especial a la brucelosis por Brucella canis en perros del país, con 54 perros serológicamente positivos de abril a junio

La Agencia de Salud Animal y Vegetal de Reino Unido (APHA) ha publicado su nuevo informe trimestral de zoonosis y salud pública veterinaria.
La Agencia de Salud Animal y Vegetal de Reino Unido (APHA) ha publicado su nuevo informe trimestral de zoonosis y salud pública veterinaria.

Reino Unido alerta de un gran aumento de perros con Brucella canis y registra más de 50 casos en 3 meses

El último informe trimestral de zoonosis de Reino Unido hace mención especial a la brucelosis por Brucella canis en perros del país, con 54 perros serológicamente positivos de abril a junio

Francisco Ramón López - 08-09-2023 - 14:22 H - min.

La Agencia de Salud Animal y Vegetal de Reino Unido (APHA) ha publicado su nuevo informe trimestral de zoonosis y salud pública veterinaria, relativo al segundo trimestre, de abril a junio de 2023, en el que realiza un seguimiento de la aparición de determinadas enfermedades animales, que puede resaltar el potencial de transmisión zoonósica y proporcionar una indicación de los riesgos para la salud humana, ambiental y transmitida por los alimentos.

En este documento, recogen los casos registrados en este periodo de enfermedades como leptospirosis, fiebre Q, toxoplasmosis o criptosporidiosis, entre otros, describiendo también los brotes y su investigación.

Entre estas enfermedades destaca la brucelosis producida por Brucella Canis, que cuenta con un capítulo propio. En este, recuerdan que, desde julio de 2020, se ha producido un gran aumento en el número de incidentes de brucelosis canina debido a la infección por B. canis.

La bacteria zoonósica B. canis se está convirtiendo en la principal causa de brucelosis canina en Europa y en Reino Unido ya han registrado casos en humanos. En perros provoca problemas reproductivos, así como cojeras inespecíficas o discoespondilitis, mientras que en humanos puede ser origen de afecciones crónicas debilitantes características de su género, como fiebre ondulante, esplenomegalia y linfadenopatía.

De hecho, tal ha sido su relevancia en los últimos años en Reino Unido que los cambios en la normativa de zoonosis en 2021 incluyeron enmiendas que agregaron a los perros a la lista de animales en los que la detección de Brucella sp. es reportable.

Centrándose en el segundo trimestre de 2023, indican que se informaron 50 incidentes epidemiológicamente separados al Laboratorio Nacional de Referencia de Brucella de la APHA donde ha habido pruebas sólidas de infección por Brucella canis.

Los 50 incidentes fueron identificados mediante serología, presentaron al menos otro factor de riesgo de infección por B. canis y fueron notificados a las autoridades de salud pública pertinentes.

Las investigaciones de estos incidentes han dado como resultado la realización de pruebas a 54 perros en total (50 perros índice y 4 perros de contacto). Los 54 perros fueron serológicamente positivos para B. canis.

Para hacerse una idea del incremento que se está viviendo, entre 2020 y 2022 se notificaron en total 100 incidentes epidemiológicamente distintos de B. canis al Laboratorio de Referencia de Brucella de la APHA (9 en 2020, 36 en 2021, 55 en 2022).

3 DE LOS PERROS CON BRUCELLA CANIS FUERON IMPORTADOS DESDE ESPAÑA

La APHA informa de que 47 de los incidentes identificados durante este trimestre estuvieron asociados con la importación del perro al Reino Unido. Los perros procedían de Abu Dhabi (1), Bosnia (1), Bulgaria (3), China (2), Croacia (1), Chipre (2), Grecia (2), Rumania (25), Rusia (1), Serbia (1), España (3), Sudáfrica (1), Turquía (1), Origen desconocido (3) y Reino Unido (3).

De los tres perros originarios del Reino Unido, se informó que un perro fue cruzado con una perra importada de Rusia y los dos perros restantes fueron evaluados debido a que presentaban signos clínicos compatibles con la infección por B. canis.

Los signos clínicos de infección variaron entre los 50 perros índice seropositivos: 12 perros presentaron signos clínicos compatibles con la infección y se informó que 31 perros no presentaban signos clínicos.

No se proporcionó información clínica para 7 de los perros. Para los perros que presentaron signos clínicos, se informaron uno o más de los siguientes signos clínicos: infertilidad, aborto, discoespondilitis, cojera o dolor en las articulaciones, pirexia, letargo, cambios oculares, anomalías del escroto, flujo vaginal y flujo del pene.

Este informe sigue la línea de una revisión reciente recogida por Animal’s Health en la que un grupo de investigadores europeos, incluidos algunos de Reino Unido, advertía que la brucelosis provocada por Brucella Canis podría estar convirtiéndose en una potencial amenaza para la salud pública en Europa.

VOLVER ARRIBA