La veterinaria experta en fisioterapia y rehabilitación animal Marina Gonzalo vuelve al pocast ‘Virbac Contigo’ para compartir casos clínicos y dar algunas claves y consejos
Rehabilitación veterinaria: “Un animal nos puede dar mucha información de si existe una zona con dolor sin ni siquiera tocarle”
La veterinaria experta en fisioterapia y rehabilitación animal Marina Gonzalo vuelve al pocast ‘Virbac Contigo’ para compartir casos clínicos y dar algunas claves y consejos
Francisco Ramón López - 19-10-2023 - 12:18 H - min.
Virbac sigue adelante con su propuesta ‘Virbac Contigo’, un podcast para fomentar la formación de los veterinarios en varios ámbitos de la salud animal, incluyendo los problemas de conducta en perros y gatos, la reproducción o la rehabilitación.
Tras las entregas dedicadas al comportamiento animal, con Jaume Fatjó, y a la reproducción, con Xiomara Lucas, han publicado la tercera parte de los contenidos dedicados a la rehabilitación y fisioterapia veterinaria con Marina Gonzalo.
En esta ocasión, la veterinaria, CEO y cofundadora del Centro de Rehabilitación Animal de Referencia (CRAR) comparte muchos casos clínicos, ofrece consejos y aborda cómo tratar a los animales que llegan a la consulta. “Intentad que el animal, y sobre todo si es un cachorro, vaya relajado”, afirma.
Y es que advierte que si no se hace esto y el cachorro tiene una mala experiencia en las primeras visitas, “va a ser un perro que va a odiar ir al veterinario toda la vida”. “Vamos a darle la vuelta, vamos a positivizar mucho más esa visita con el veterinario”, insiste.
En este sentido, insta a dejar que el perro se mueva por la consulta durante la anamnesis para que se vaya relajando. “Una de las formas de relajarse es ir bebiendo agua, que se sacudan, si hace falta, y mientras tanto vamos a hablar con el propietario o con la propietaria”, indica.
Hecho esto, hay que hacer una valoración estática del animal, como puede ser la conformación. “Si vemos a un animal que es más alargado o un animal que es más cuadrado o un animal que tiene las patas superlargas y la espalda muy cortita; pues eso nos da un poco una idea de cómo sabemos luego cómo se va a mover”, apunta.
Luego está el tema de la postura. “Un animal nos puede dar mucha información de si existe una zona con dolor, sin ni siquiera tocarle”, asegura. En este ámbito destaca que hay que fijarse en detalles como la posición de la cabeza o los aplomos de las extremidades.
También es recomendable hacer una valoración dinámica. “Esto como todo, cuanto más perros y más razas veáis andar, trotar o correr, más fácilmente podéis identificar cuando hay algo que no funciona”, señala.
Otro aspecto en el que recomienda fijarse es en cómo se sientan los animales. Es más, si no se sientan correctamente puede generar problemas en el futuro. Por ello, aconseja enseñarles a sentarse correctamente.
En otros casos, también se puede hacer una reeducación de la marcha. En general, para trabajar los problemas que se puedan detectar hay varias opciones, como estiramientos. “Podemos enseñar a los propietarios a hacerlo en casa o hacerlo de forma activa, con premios, etc”, detalla.
Asimismo, a lo largo del podcast comparte numerosos casos clínicos en los que explica cómo trataron a los animales que llegaron a su centro, utilizando opciones como terapias con láser o campos magnéticos, planes de ejercicios para trabajar la postura y fuerza muscular o marcha en cinta subacuática.