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PROFESIONALES

Rehabilitación y fisioterapia veterinaria en tiempos de confinamiento

La presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría explica las medidas que se han tomado desde fisioterapia veterinaria durante la crisis del coronavirus Covid-19

Michela Arena, presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría.
Michela Arena, presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría.

Rehabilitación y fisioterapia veterinaria en tiempos de confinamiento

La presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría explica las medidas que se han tomado desde fisioterapia veterinaria durante la crisis del coronavirus Covid-19

Jorge Jiménez - 03-04-2020 - 14:40 H

Tras el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno de España, el pasado mes de marzo, a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, la veterinaria quedó incluida entre las actividades esenciales y, por lo tanto, está actualmente permitida la actividad clínica de los profesionales.

No obstante, desde los diferentes Colegios e instituciones veterinarias se recomendó a los veterinarios atender solo los casos de urgencia durante el tiempo que dure el estado de alarma y el confinamiento. Asimismo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid elaboró una guía detallada para gestionar casos clínicos durante la crisis del coronavirus.

Todas estas medidas están siendo implementadas por las clínicas y centros veterinarios y Michela Arena, experta en rehabilitación y fisioterapia veterinaria y presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría (Aevefi) explica para Animal’s Health como queda la situación de la fisioterapia veterinaria en España durante la actual pandemia del coronavirus despejando las principales dudas que surjan en su aplicación.

URGENCIAS EN FISIOTERAPIA VETERINARIA

Respecto al tipo de urgencias que la veterinaria especialista en fisioterapia se encuentra tratando estos días ha destacado que, actualmente, tiene pacientes con dolor crónico, agudo y postoperatorios que afectan a su bienestar y calidad de vida. “Aunque en condiciones normales no fueran urgencias, para el paciente, este tipo de tratamientos y en la situación actual sí que lo son”, ha apuntado.

“Determinar qué es una urgencia es muy complicado, para mí un perro con dolor crónico o recientemente operado de hernia discal es una urgencia”, ha destacado la veterinaria, indicando la importancia de dar continuidad en el tiempo a la rehabilitación de pacientes posquirúrgicos, donde lo recomendable es “mínimo de dos a tres sesiones semanales”.

Asimismo, Michela señala que a sus clientes les proporciona un certificado, en el que figura su número de colegiada, donde declara, bajo su responsabilidad que el desplazamiento del titular del animal se debe a que acuden a un tratamiento de rehabilitación para la mascota en cuestión.

“De momento no hemos tenido ningún problema con las fuerzas del orden, han entendido siempre que los animales necesitaban el tratamiento y no han impedido asistir a nuestro centro a ninguno de nuestros clientes”, ha apuntado la veterinaria. 

Sin embargo, la veterinaria ha explicado que, otro tipo de tratamientos como el de prevención de lesiones en, por ejemplo, perros de competición, no están siendo tratados en su centro ya que, ha asegurado que las competiciones están “totalmente paralizadas” durante el estado de alarma y por lo tanto las articulaciones de los animales no están sometidas al mismo estrés y esfuerzo que cuando compiten.

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    Michela Arena ha destacado la importancia de dar continuidad en el tiempo a la rehabilitación de pacientes posquirúrgicos, donde lo recomendable es “mínimo de dos a tres sesiones semanales”

DIFERENCIA DE LA FISIOTERAPIA VETERINARIA CON LA FISIOTERAPIA HUMANA

Por otro lado, la presidenta de Aevefi ha querido dejar clara la diferencia entre la fisioterapia en humanos, donde los Colegios de fisioterapeutas han instado en diferentes comunicados a no tratar pacientes, salvo en caso de urgencia, y de disponer de material de protección adecuado.

Y es que, según ha señalado Michela, en fisioterapia humana hay un contacto de persona a persona, que es la vía de transmisión de Covid-19. “Sin embargo, nosotros tratamos a animales, con lo cual ni nosotros podemos transmitirles el virus ni ellos a nosotros en el sentido de transmisión directa, aunque sí es cierto que pueden vehicular el virus, pero no suponen un riesgo mayor que cualquier superficie que podamos tocar en un supermercado”, ha explicado.

LA TELEMEDICINA EN FISIOTERAPIA VETERINARIA NO HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Asimismo, la presidenta de Aevefi ha explicado que, en algunos casos, sobre todo en pacientes con los que lleva mucho tiempo trabajando están implementando la telemedicina veterinaria.

“Estamos realizando seguimiento telefónico y mediante Whatsapp les enviamos una serie de ejercicios para sus animales para que, después, nos envíen un vídeo haciendo los ejercicios con el paciente para poderlos corregir o para confirmar si se están haciendo todo bien.

No obstante, Michela ha indicado que este tipo de teleasistencia la están realizando de una manera “muy individual y personalizada”, ajustando cada ejercicio al caso concreto de cada paciente y cliente.

En cuanto a la fisioterapia, la telemedicina “no ha llegado para quedarse”, ha señalado la veterinaria ya que ha explicado que “una de las principales armas de los veterinarios fisioterapeutas son sus manos", alo que hay que añadir que "los pacientes no hablan”. Por ello ha señalado que una vez que termine la crisis sanitaria del coronavirus se volverá a ofrecer un servicio normal, prescindiendo de la asistencia remota en este campo.

MEDIDAS ESTRICTAS CONTRA EL CORONAVIRUS COVID-19

Michela ha señalado que los centros de fisioterapia veterinaria se encuentran funcionando igual que lo hacen las clínicas veterinarias, sin embargo, ha reconocido que en su centro de trabajo, Fisiodog, han tomado medidas “estrictas” concretas como no citar pacientes a la misma hora, haciendo que no coincidan varios propietarios y minimizando el riesgo de contagio de coronavirus Covid-19 ya que de esta manera solo hay un cliente y un paciente en la sala de espera.

“A día de hoy sabemos que los animales no contagian el virus”, ha explicado la presidenta de Aevefi. Sin embargo, ha señalado que se está trabajando con “todas las precauciones posibles”, manejando y desinfectando “debidamente” todo el material que haya podido entrar en contacto con el cliente y con el veterinario.

Entre algunas de las medidas que está tomando en su día a día Michela ha explicado que se desinfectan “constantemente” con un desinfectante de amplio espectro superficies, puertas, el timbre y la sala de espera, cada vez que entra y sale una persona del centro; además de cambiar regularmente la zona donde ha estado el paciente (toallas y mantas) y lavar y desinfectar los cabezales de los aparatos de fisioterapia utilizados, como pueden ser los equipos de radiofrecuencia específicos para pequeños animales que Indiba ofrece en su línea Animal Health, muy utilizados por los profesionales de este campo de la veterinaria.

Por otro lado, la veterinaria ha indicado que cuidan “mucho” su equipo de seguridad porque, según ha apuntado no pueden comprar más. “Intentamos utilizar lo mejor posible las mascarillas y los guantes”, ha explicado Michela, señalando que, de momento, disponen de material suficiente.

Por todo ello, la veterinaria asegura que la garantías de seguridad frente al coronavirus son máximas tanto para el equipo de profesionales del centro como para los propietarios.

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