MARTES, 19 de octubre 2021, actualizado a las 20:34

MAR, 19/10/2021 | 20:34

PROFESIONALES

El reencuentro de los veterinarios de Madrid por San Francisco de Asís

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado su tradicional acto anual por el día del patrón de la profesión veterinaria, que tuvo que ser suspendido en 2020 debido a la pandemia

Foto de familia de la celebración de San Francisco de Asís por Colvema.
Foto de familia de la celebración de San Francisco de Asís por Colvema.

El reencuentro de los veterinarios de Madrid por San Francisco de Asís

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado su tradicional acto anual por el día del patrón de la profesión veterinaria, que tuvo que ser suspendido en 2020 debido a la pandemia

Jorge Jiménez - 04-10-2021 - 16:30 H

Este lunes 4 de octubre ha tenido lugar en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid la celebración de San Francisco de Asís, patrón de la veterinaria, una jornada organizada por el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) que ha vuelto a reunir a la profesión después de que en 2020 no se pudiera celebrar de forma presencial debido a la pandemia de Covid-19.

Al acto, que ha sido celebrado en exterior, han asistido, además del presidente de Colvema, Felipe Vilas, conocidos rostros del sector veterinario como Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios; las decanas de las facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Alfonso X El Sabio (UAX), Consuelo Serres e Isabel Rodríguez; así como el presidente de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA), Rafael Laguens.

Asimismo, entre los asistentes han estado Juan Carlos Carretero, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; María Josefa Lueso, presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV); Lucía de Juan, directora de Visavet, y los investigadores y catedráticos de Sanidad Animal, José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Lucas Domínguez, entre otros. También han acudido representantes de la industria de la sanidad animal, como Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i, y Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health de España y Portugal.

La inauguración del acto ha sido llevada a cabo por Felipe Vilas, quien ha agradecido la asistencia de todos los presentes y ha destacado la relevancia del evento, que sigue contando con gran poder de convocatoria en la profesión veterinaria.

Vilas se ha mostrado muy satisfecho al poder celebrar este San Francisco, ya que el año pasado no se pudo llevar a cabo a causa de la pandemia de Covid-19. En esta ocasión, el presidente de Colvema ha destacado que, cumpliendo con “las mayores garantías sanitarias frente al Covid-19” sí ha podido celebrarse un evento que “tanto une a la profesión veterinaria”.

“Los veterinarios hemos demostrado una vez más que somos una profesión esencial, hemos dado la talla”, ha destacado Vilas, subrayando los esfuerzos realizados por parte del sector veterinario durante la crisis sanitaria.

Así, el presidente de Colvema ha recordado el trabajo de los veterinarios garantizando el control de la seguridad alimentaria, o donando respiradores “en los momentos más críticos de la pandemia”. Un esfuerzo, el de los veterinarios, que Vilas ha calificado de “impagable”.

Por otro lado, Vilas ha abordado los que considera los aspectos más relevantes de la actualidad del sector veterinario. Así, el presidente de Colvema, ha subrayado la gran feminización del sector veterinario. Y es que, según los datos del colegio, el 62% de los colegiados madrileños son mujeres, “con una tendencia creciente”. “El futuro está en vuestras manos”, ha señalado Vilas, dirigiéndose a las veterinarias.

En contraste, Vilas ha incidido en el escaso reconocimiento de algunos campos de la profesión. “En la seguridad alimentaria y en la producción animal también hacemos un buen trabajo, pero somos escasamente reconocidos. Tenemos que trabajar para que se tenga más visibilidad”, ha defendido.

“Tenemos como meta un ejercicio de la profesión más sostenible o quedaremos fuera del gran salto que como sociedad debemos dar”, ha añadido, pidiendo a los asistentes que acompañen al colegio para seguir dando a la sociedad lo que demanda a la profesión en este “tiempo nuevo”.

Dicho esto, el presidente ha felicitado a los colegiados honoríficos jubilados con más de 20 años de colegiación y a los alumnos con mejores trayectorias, tanto de este año como del anterior, ya que no se les pudo otorgar un reconocimiento por las medidas impuestas por la pandemia.

  • GALERIA

    Felipe Vilas, presidente de Colvema, durante su discurso al comienzo del evento

  • GALERIA

    Entre los asistentes al evento estuvieron María Josefa Lueso, presidenta de la ACNV (primera por la izquierda) y Rafael Laguens presidente de la Asociación Mundial de Veterinaria (segundo por la izquierda)

  • GALERIA

    Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, durante su discurso

  • GALERIA

    José Luis Puchol recibiendo su distinción como presidente de honor de Colvema de manos de Felipe Vilas

  • GALERIA

    Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue la encargada de cerrar el acto con un discurso

  • GALERIA

    Felipe Vilas entregando el diploma de colegiado de honor a Santiago Francisco Umbert

  • GALERIA

    Una alumna recibe el premio a su trayectoria académica de manos de Felipe Vilas

  • GALERIA

    José Luis Puchol se dirigió a los asistentes visiblemente emocionado tras ser nombrado presidente de honor

  • GALERIA

    Isabel Rodríguez, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio durante su intervención en el acto

  • GALERIA

    Felipe Vilas entregando un diploma de colegiado honorífico

LAS DOS DECANAS DE VETERINARIA DE MADRID EN SAN FRANCISCO

Consuelo Serres también ha iniciado su intervención celebrando que se retome una “tradición interrumpida por la pandemia”, que además es su primer acto presencial por San Francisco como decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

“Es un momento agridulce por todas las personas que se han quedado por el camino”, ha lamentado la decana, que ha destacado la buena relación entre la universidad y la profesión y ha hablado de algunos de los retos a los que se enfrenta el sector.

Uno de ellos es el exceso de alumnos y la apertura de nuevas facultades. Ante esta situación, Serres ha recordado que la UCM ha reducido plazas de nuevo para compensar esto. Otro de los retos, es dar a conocer más opciones laborales que tiene la profesión veterinaria. Un ejemplo es la seguridad alimentaria, donde colaboran con Colvema en la organización de un master.

“El mundo ha cambiado, la profesión ha cambiado y las universidades nos tenemos que adaptar”, ha defendido, y ha señalado que se debe ampliar los conocimientos en bienestar y protección animal, en bioética, y en dar un enfoque ‘One Health’ durante toda la carrera, así como aumentar la parte práctica.

Y es que, la decana ha afirmado que la mayoría de los estudiantes llegan “con un concepto parcial” de la profesión, que en ocasiones esta incluso alejado de la realidad, por lo que hay que continuar dando visibilidad a la profesión en todas sus facetas.

Por su parte, Isabel Rodríguez, ha agradecido la bienvenida que ha dado Vilas a los veterinarios, y cómo se ha recibido a la Universidad Alfonso X el Sabio por parte de Serres y de Colvema.

Y es que, en una situación similar a la de Serres, ha destacado que este es el primer acto al que asiste como decana y del que participa como veterinaria en San francisco de Asís. “Me siento orgullosa de que en la primera vez que participo en este acto sea para premiar la excelencia de los alumnos de la UCM y de la UAX”, ha celebrado.

RECONOCIMIENTO A JOSÉ LUIS PUCHOL Y SANTIAGO UMBERT

Tras las intervenciones de las decanas, Vilas ha destacado la trayectoria de los dos principales distinguidos, el director general del Hospital Veterinario Puchol, José Luis Puchol, como presidente de honor; y a Santiago Francisco Umbert como colegiado de honor.

Sobre Santiago Fancisco Umbert, ha destacado su trayectoria de más de 30 años en empresas de material sanitario relacionadas con la veterinaria, y su labor en una iniciativa solidaria de Colvema para acondicionar equipos de ventilación que ayudaron a salvar vidas. “Tu entrega fue decisiva y por ello eres merecedor de esta distinción por tu actitud, tu generosidad y tu dedicación”, ha manifestado Vilas.

Por su parte, el presidente de Colvema ha destacado sobre José Luis Puchol —que se ha mostrado visiblemente emocionado durante el acto—  su “buen carácter, disciplina y energía” demostradas durante su vida, recordando que fue uno de los fundadores de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y destacando su labor en la formación de veterinarios a lo largo de su carrera.

EL CRECIMIENTO DE LA PROFESIÓN EN 30 AÑOS

La clausura ha corrido a cargo de Esperanza Orellana, que ha recordado su entrada en el Cuerpo Nacional Veterinario, hace 32 años. En este tiempo, ha celebrado que la profesión ha crecido mucho y también lo ha hecho en la Administración “donde nadie ve ya a los veterinarios como simples médicos de animales”.

“A los veterinarios el talento, la ilusión, la motivación, la capacidad de trabajo y aprendizaje les hace versátiles”, ha afirmado, insistiendo en que es una profesión formada por personas que trabajan mucho, y que además tienen un gran talento. “Ya es un esfuerzo muy grande el acceso a la carrera y al Cuerpo Nacional Veterinario”, ha añadido.

Por otro lado, ha destacado algunos de los retos del Ministerio de Agricultura en el ámbito de la veterinaria, como la reducción del uso de antimicrobianos o la mejora de la legislación en protección animal. “Es mayúsculo el desafío que tienen los sistemas alimentarios”, ha asegurado.

“El talento de los veterinarios es clave en estos desafíos”, ha remarcado, recordando que pueden ayudar con la ciencia y no deben permitir que profesionales de otros sectores de la alimentación terminen por acaparar el sector. “Os animo a cambiar el mundo”, ha concluido Orellana, a cuya intervención ha sucedido, como cierre del evento, una actuación del coro de veterinaria de la facultad de la UCM.

  • GALERIA

    De izq a dcha: José Luis Puchol, Felipe Vilas y Santiago Francisco Umbert

  • GALERIA

    Juan Carlos Carretero, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid junto a Felipe Vilas

  • GALERIA

    Consuelo Serres (en el centro) junto a los alumnos que han recibido el galardón por sus trayectorias académicas

  • GALERIA

    Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinaria junto a Felipe Vilas

  • GALERIA

    El coro de la Facultad de Veterinaria de la UCM clausuró el evento con una actuación para todos los asistentes

  • GALERIA

    Felipe Vilas conversando con Rafael Laguens y Consuelo Serres durante la celebración del evento

  • GALERIA

    De izq a dcha: Lucas Domínguez, Víctor Briones, Felipe Vilas, José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Juan Carlos Castillejo

  • GALERIA

    De izq a dcha: Esperanza Orellana, Juan Carlos Castillejo y María Josefa Lueso

  • GALERIA

    De izq a dcha: Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i; María Jaureguízar, directora gerente; Santiago de Andrés, presidente; y José Manuel Ruiz, director de Administración y Marketing de Veterindustria

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.