JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

PROFESIONALES

Recrean el uniforme del primer director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid

La pieza ha quedado expuesta en un lugar preferente, a la entrada de la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde podrá ser contemplada por estudiantes, personal y resto de visitantes

Foto de familia de la presentación del uniforme del primer director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid de 1800.
Foto de familia de la presentación del uniforme del primer director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid de 1800.

Recrean el uniforme del primer director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid

La pieza ha quedado expuesta en un lugar preferente, a la entrada de la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde podrá ser contemplada por estudiantes, personal y resto de visitantes

Redacción - 25-05-2023 - 10:41 H - min.

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, tuvo lugar el acto de presentación del uniforme de primer director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid de 1800.

Se trata de una réplica exacta y apta para el uso, basada en las ordenanzas y documentación militar de la época y que detallan con precisión el uniforme que portaba el Mariscal Mayor Segismundo Malats. La realización tuvo lugar en los talleres del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) de Defensa y supuso un meticuloso trabajo.

“Con el fin de agradecer y rendir homenaje a la historia y legado veterinario”, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid organizó un acto al que asistió una amplia representación del Ministerio de Defensa, administraciones públicas, colegios veterinarios, asociaciones profesionales, empresas destacadas del sector, profesionales de reconocido prestigio, personal del centro y numeroso público. Como invitados de honor se encontraban las personas implicadas en todo el proceso de diseño y fabricación del uniforme y las que han coordinado todas las acciones y lo han hecho posible.

El acto fue presidido por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García; el inspector general de Sanidad de la Defensa, Juan José Sánchez Ramos, y la decana de la Facultad, Consuelo Serres. Durante el desarrollo del mismo, el director del Museo Veterinario, Joaquín Sánchez de Lollano, impartió una conferencia en la que se expuso el origen de la solicitud inicial al Ministerio de Defensa para la fabricación de esta réplica del uniforme.

Durante la conferencia se reveló información precisa y relevante de la historia de la Facultad y muchos detalles fascinantes del uniforme. El culmen del acto fue el descubrimiento de la vitrina que contiene el uniforme, realza su exposición y destaca el valor histórico que tiene.

La pieza ha quedado expuesta en un lugar preferente, a la entrada de la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria, donde podrá ser contemplada por estudiantes, personal y resto de visitantes.

Consuelo Serres, Isabel María García y Juan José Sánchez Ramos

LA INICIATIVA COMENZÓ EN EL AÑO 2017

El origen de la réplica se remonta al 20 de diciembre de 2017. En esa fecha, el entonces decano de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Pedro Luis Lorenzo, elevó una carta a la ministra de Defensa solicitando colaboración para disponer de una réplica del uniforme del primer director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid, datado en 1793.

Esta solicitud tenía como objetivo el desarrollo de un Proyecto de Innovación Docente, incorporado a la asignatura de Historia de la Veterinaria y complemento de los fondos del Museo Veterinario Complutense.

El decano solicitó el apoyo para la confección de la réplica a los Servicios de Intendencia del Ministerio, basándose en la documentación recopilada en la obra de uniformología del general veterinario retirado Luis Ángel Moreno Fernández-Caparros, titulada ‘Historia de Uniformes y Distintivos de la Veterinaria Militar Española’.

La ministra de Defensa acogió favorablemente esta solicitud y remitió la carta al Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Defensa para su informe. Fue el entonces subdirector de Gestión Logística del Ejército de Tierra, el General de Brigada Rafael Castro Reyes, quien asumió la responsabilidad de promover y coordinar a las diferentes autoridades implicadas para satisfacer la solicitud del decano.

Con el apoyo económico brindado por la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías, y la capacidad técnica de los talleres de sastrería del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra, se logró obtener la autorización de confección por parte del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Todo ello concluyó con la confección del citado uniforme y su entrega a la Facultad de Veterinaria de Madrid.

Este proceso de colaboración y esfuerzo conjunto entre la Facultad de Veterinaria, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra y el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha permitido hacer realidad que esta réplica del uniforme del primer director de la Escuela de Veterinaria, esté ya expuesta como la pieza 4.290 del Museo Veterinario, convirtiéndose en un valioso recurso para la enseñanza y la preservación de la historia veterinaria y dando testimonio del origen militar de la Facultad y de su permanente vinculación con la veterinaria militar.

Presentación del uniforme del primer director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid

HISTORIA DE LA REAL ESCUELA DE VETERINARIA DE MADRID

La Real Escuela de Veterinaria de Madrid, antiguo proyecto del Rey Carlos III, comprometido, como en otras ciencias, a conseguir la normalización de la enseñanza veterinaria, nace de un compromiso del monarca vinculado al Ejército y a la Real Caballeriza el 23 de febrero de 1792, ya bajo el reinado de Carlos IV.

Es la Real Escuela Veterinaria francesa de Alfort el centro docente de referencia escogido por el Rey Carlos III como modelo para conseguir ese objetivo. Así, manda pensionados a formarse en sus aulas, a los mariscales mayores Segismundo Malats Codina e Hipólito Estévez y Vallejo, futuros director primero y segundo, respectivamente, de la Real Escuela de Veterinaria de Madrid.

Fue centro docente de naturaleza militar en sus inicios y escuela para alumnos cuidadosamente seleccionados, tanto de procedencia militar, como de origen civil. Siguiendo la imagen de las primeras escuelas francesas de Lyon y Alfort, en sus aulas se impartirá formación técnica reglada y se hará trasmisión de la experiencia profesional. Sus profesores y alumnos se distinguirán por vestir el uniforme reglamentado en las primeras ordenanzas del centro.

La Real Escuela de Veterinaria, nacida con una clara vocación de servicio público, dio plena satisfacción a los deseos de la Corona y permitió colocar la medicina animal y agropecuaria en el lugar que le correspondía, separándola progresivamente, y no sin dificultades, del oficio de maestro herrador y de las manifiestas carencias formativas de los albéitares, profesionales reconocidos hasta el momento por el Real Tribunal del Protoalbeiterato para ejercer el cuidado y herraje del ganado.

Aunque tardía respecto a otras ciencias, con el tiempo se produce una progresiva desmilitarización de la formación reglada de la ciencia veterinaria, adquiriendo mayor relevancia el protagonismo civil. “Se va abandonado el método militar, que tan útil se demostró en los inicios de su andadura. En 1841 cesa definitivamente la tutela de la institución militar sobre la Real Escuela de Veterinaria de Madrid y ésta alcanza su deseada autonomía quedando en manos del estamento civil”, explican desde la Facultad.

LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UCM ES LA ÚNCA DE ORIGEN MILITAR

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, es la más antigua de España y la única de origen militar. A lo largo de la historia, ambas instituciones han establecido y fortalecido vínculos a través de múltiples convenios y colaboraciones conjuntas, lo que ha permitido desarrollar proyectos de investigación, intercambios académicos, programas de formación y prácticas profesionales, enriqueciendo así la formación de sus estudiantes y promoviendo el avance de la veterinaria.

Entre ellos se pueden destacar la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón, el convenio con el Servicio de Cría caballar de las Fuerzas Armadas, el convenio con el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa y el Convenio firmado con el Ministerio de Defensa para el desarrollo de actividades conjuntas en zona de operaciones, con el que tanto éxito se han realizado 15 acciones cívico-militares con el Programa Rocinante en el Líbano.

“La estrecha colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid demuestra el compromiso compartido de ambas instituciones con la excelencia académica, la investigación de vanguardia y la promoción del bienestar animal”, destacan.

La exposición de la réplica del uniforme que portó su primer director, el mariscal mayor Segismundo Malats Codina, concluyen, “simboliza los inicios y logros del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid, embrión de la aportación académica posterior de la hoy Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid”.

VOLVER ARRIBA