JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Recomiendan un nuevo test para detectar problemas de próstata en perros

Una revisión científica aconseja impulsar los test que miden los niveles de la proteína CPSE como una vía para detectar de forma temprana problemas de próstata en perros

Los expertos recomiendan tener muy en cuenta los problemas de próstata en perros geriátricos.
Los expertos recomiendan tener muy en cuenta los problemas de próstata en perros geriátricos.

Recomiendan un nuevo test para detectar problemas de próstata en perros

Una revisión científica aconseja impulsar los test que miden los niveles de la proteína CPSE como una vía para detectar de forma temprana problemas de próstata en perros

Redacción - 29-04-2021 - 09:23 H - min.

En los últimos años ha crecido la necesidad de buscar un diagnóstico certero y preciso de las enfermedades prostáticas en perros. Y es que, las anomalías prostáticas en estos animales son muy frecuentes. De hecho, en un estudio epidemiológico reciente en el que se analizaban imágenes ecográficas de rutina, el 47,5% de los perros mostró al menos un hallazgo prostático anormal.

Además, la prevalencia es mayor en perros con una esperanza de vida larga que en sujetos con una esperanza de vida corta, calculada en función de su raza. Por todo esto, los veterinarios deberían informar a los propietarios sobre los posibles efectos del envejecimiento en la glándula prostática canina.

Así, lo afirma Monica Melandri, veterinaria experta, en reproducción canina, que pide en una revisión científica que, para aumentar el bienestar de los perros macho, en la práctica clínica se les preste la misma atención a este tipo de afecciones en la próstata que a las que sufren las perras, por ejemplo, en el útero.

La principal herramienta para trabajar en este sentido es el diagnóstico que, recuerdan los investigadores en el estudio, va más allá de las pruebas por imagen. Así, destacan los test de esterasa específica de la próstata canina (CPSE) circulante, como una nueva herramienta de diagnóstico y detección que puede servir para hallar de forma temprana signos de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

El CPSE sérico, que se puede medir a partir de test como Speed™ CPSE de Virbac, ha sido estudiado e identificado como un biomarcador válido y específico para trastornos prostáticos, ya que puede resultar significativamente más elevado en perros afectados por diversas alteraciones prostáticas, como hiperplasia benigna de próstata, prostatitis bacteriana y carcinoma prostático.

Eso sí, los autores recuerdan que la concentración de CPSE por sí sola no debe considerarse como un diagnóstico completo, sino como un parámetro objetivo para recomendar a los propietarios un estudio diagnóstico más profundo, como una ecografía.

Además, consideran que puede ser útil también para realizar cribados preventivos de trastornos prostáticos en perros sanos, o para el seguimiento médico en sujetos con trastornos prostáticos.

Teniendo en cuenta estas nuevas herramientas, consideran que es especialmente útil aplicarlas a programas de detección de rutina para la salud de la próstata en perros, y deben formar parte de la medicina preventiva de enfermedades geriátricas en estos animales.

Además de para los cribados de perros sanos y los animales que se utilizan para la cría o en los que se sospeche de problemas reproductivos, los expertos recomiendan especialmente aplicar este tipo de test con regularidad a los perros que alcancen el 40% de su esperanza de vida, calculada según la raza.

“La investigación sobre el correcto manejo y terapia de las enfermedades prostáticas en perros aún está en curso, pero la disponibilidad actual de diferentes tratamientos médicos destaca la necesidad del desarrollo de programas de cribado, con el objetivo final de evitar la opción invasiva, es decir, la castración quirúrgica, poniendo fin a la carrera reproductiva de un semental”, concluyen.

VOLVER ARRIBA