SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Recomiendan que Ceuta no suspenda más de 1 mes la campaña antirrábica

El presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta asegura que la suspensión de la campaña antirrábica ceutí por el coronavirus no supone riesgo sanitario, pero recomienda que no se posponga más de un mes

Francisco Gutiérrez, presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta.
Francisco Gutiérrez, presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta.

Recomiendan que Ceuta no suspenda más de 1 mes la campaña antirrábica

El presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta asegura que la suspensión de la campaña antirrábica ceutí por el coronavirus no supone riesgo sanitario, pero recomienda que no se posponga más de un mes

Jorge Jiménez - 01-05-2020 - 14:00 H - min.

Desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta han comunicado la suspensión de la campaña anual contra la rabia hasta la finalización del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus Covid-19. Esta decisión ha sido apoyada desde el Colegio de Veterinarios de la ciudad autónoma.

En este sentido, el presidente del Colegio, Francisco Gutiérrez, ha asegurado a Animal’s Health que este aplazamiento en la campaña de vacunación gratuita y obligatoria por parte de las autoridades ceutíes no entraña un riesgo sanitario ya que las vacunas que se administran durante las campañas proporcionan inmunidad durante 3 años y, por lo tanto, aunque se retrase la vacunación un mes, “los animales tienen inmunidad suficiente, están protegidos”, indica.

De hecho, el presidente explica que esta suspensión temporal de la campaña antirrábica se debe a que las autoridades quieren evitarcolas de hasta 10 o 15 personas en las clínicas, esperando para vacunar a sus animales”, aunque, eso sí, el presidente apunta que no debería retrasarse más allá de un mes.

9 CENTROS VETERINARIOS VACUNAN HASTA 7.500 ANIMALES CONTRA LA RABIA

Y es que, según explica Gutiérrez todos los años se vacunan en Ceuta entre 7.100 y 7.500 animales de compañía (entre perros, gatos y hurones) en 9 centros clínicos veterinarios durante los 2 meses que dura la campaña de vacunación.

“Vacunar en solo 9 centros clínicos esa cantidad de animales provoca unas aglomeraciones que en el actual estado de alarma la ciudad quiere evitar”. No obstante, el veterinario indica que ha transmitido a las autoridades que en las próximas semanas “se podría organizar las agendas para vacunar 30 o 40 perros al día como se hacía en años anteriores”. 

Por otro lado, a pesar de apoyar la decisión del Gobierno de Ceuta, Gutiérrez asegura que “el miedo” que tienen los veterinarios es que si se produce un repunte de personas positivas a Covid-19, se provoque un retraso de dos meses, en vez de uno de la campaña de vacunación en Ceuta.

Aunque, asegura, en ese caso se empezaría a “implementar otras estrategias para vacunar e intentar que no se retrasara más de un mes la campaña de vacunación”. “La campaña no debería retrasarse más de un mes”, explica Gutiérrez ya que, al llegar el verano, mucha gente que vive en Ceuta, pero que tiene segundas residencias en la península podría salir de la ciudad autónoma y no volver “en meses”, dejando sin vacunar contra la rabia a sus animales.

Asimismo, el presidente transmite un mensaje de tranquilidad señalando que desde hace “muchos años” todos los casos de rabia que se han producido en Ceuta han sido solo importados desde Marruecos, país donde la enfermedad es endémica, como fue el último, en un perro, que se detectó en junio del 2019.

Esto se debe a la alta tasa de vacunación de Ceuta, ya que el 75% o más de los animales de compañía de la ciudad están vacunados contra la rabia, y sus niveles de anticuerpos son, según explica Gutiérrez, los adecuados.

Por último, respecto a la actual situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Gutiérrez indica que desde el Colegio se ha eximido de pagar la cuota del primer y segundo trimestre a sus colegiados, han realizado una donación de 1.200 euros para la compra de material, test, mascarillas y guantes para sanitarios; y han regalado a cada colegiado mascarillas FFP2 para su protección.

VOLVER ARRIBA