VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Se reanuda la campaña antirrábica en Ceuta tras la crisis del coronavirus

Este lunes 8 de junio Ceuta ha retomado su campaña de vacunación antirrábica gratuita, que se aplazó con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19

Fachada del Palacio de la Asamblea de Ceuta, sede del Gobierno de la ciudad autónoma.
Fachada del Palacio de la Asamblea de Ceuta, sede del Gobierno de la ciudad autónoma.

Se reanuda la campaña antirrábica en Ceuta tras la crisis del coronavirus

Este lunes 8 de junio Ceuta ha retomado su campaña de vacunación antirrábica gratuita, que se aplazó con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19

Redacción - 08-06-2020 - 10:54 H - min.

Como ya adelantó a Animal’s Health el presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta, Francisco Gutiérrez, la campaña de vacunación gratuita contra la rabia en la ciudad autónoma —que permanecía aplazada tras la crisis sanitaria de Covid-19— se ha retomado este lunes 8 de junio.

Así lo ha confirmado en un comunicado la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, especificando que la vacunación antirrábica será gratuita hasta un máximo de cinco animales por propietario.

La vacunación contra la rabia en Ceuta tiene especial importancia en el plano sanitario ya que la ciudad autónoma hace frontera con Marruecos, donde la rabia es una enfermedad endémica.

De hecho los últimos casos de rabia detectados en la ciudad han sido en animales importados ilegalmente desde Marruecos, debido a que, como recordó Francisco Pérez, veterinario Inspector de Sanidad Animal en el Puesto de Inspección fronterizo de Algeciras, en una entrevista para Con V de Vet de MSD Animal Health “las fronteras son cada vez más permeables”.

Asimismo, explican desde la Consejería ceutí que la campaña se extenderá hasta el 8 de agosto y afectará a perros, gatos y hurones de más de tres meses de edad, de forma que se asegure su permanente protección frente a esa enfermedad. Esta campaña se encuadra en un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Ceuta.

En línea con este acuerdo, la ejecución de la campaña se llevará a cabo de lunes a sábados, salvo festivos, en 9 centros veterinarios de la ciudad.

Teniendo en cuenta que Ceuta se encuentra en la Fase II de la desescalada, será obligatorio solicitar cita previa en el establecimiento veterinario para la vacunación del animal, observando estricta puntualidad y las medidas de seguridad y distancia social, tanto para los centros como para los propietarios, evitando así la propagación de la enfermedad del coronavirus.

La Consejería explica que la campaña contra la rabia de la Ciudad de Ceuta 2020 incluirá revacunaciones de todos los perros, gatos y hurones hasta un máximo de cinco animales por propietario; a partir del sexto animal, se deberá abonar el coste de la vacunación.

En los casos de primera vacunación, será obligatoria la revacunación al mes de todos los menores de un año. La campaña comprenderá la inoculación de la dosis vacunal. El pasaporte sanitario y la inserción del microchip correrán a cargo del propietario.

IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES PARA LA VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA

Además, la Ciudad aportará las dosis vacunales, los sellos de la campaña, los créditos de la base de datos y los gastos del acto clínico en la vacunación de los que tengan derecho a gratuidad.

Por su parte, los propietarios deberán presentar en las clínicas veterinarias autorizadas el DNI del propietario del animal; y la tarjeta de identificación animal, cartilla sanitaria oficial de vacunación y/o pasaporte para animales de compañía.

En el caso de los animales potencialmente peligrosos, se presentará o informará sobre su posesión con la licencia administrativa.

En los casos de extravío o carencia de la tarjeta de identificación animal, el propietario deberá solicitar un duplicado de la misma en las clínicas autorizadas o en las oficinas del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería, pagarlo por el Registro General de la Ciudad y reservar la copia de la solicitud sellada para poder vacunar al animal y ya retirar la tarjeta cuando esté lista en el lugar de petición del duplicado.

Desde la Consejería indican que quienes precisen de información adicional, pueden contactar con Sanidad Animal en el teléfono 856 200 680.

Asimismo, desde Sanidad informan de que aquel propietario de animales que desee conocer su censo, deberá consultarlo en su centro veterinario habitual, así como cualquier otra modificación que afecte al mismo (altas, bajas, cambios de propietarios…) y de que la Consejería solo facilitará el documento administrativo para la vacunación de los animales.

Por lo demás, la inoculación de la dosis vacunal se procederá previa desparasitación del animal, que será a cargo del propietario. La implantación del microchip para la identificación de un animal nuevo siempre se realizará de forma previa a la vacunación, corriendo a cuenta del propietario los gastos de la misma.

Por último, el caso de requerirse asistencia domiciliaria de los veterinarios clínicos, el servicio se prestará abonando el interesado la cantidad que corresponda por dicho desplazamiento.

VOLVER ARRIBA