El Hospital Niño Jesús, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, presentó un proyecto que evaluará la asistencia con perros en adolescentes con anorexia y bulimia.
Realizan una terapia pionera con perros en jóvenes con anorexia
El Hospital Niño Jesús, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, presentó un proyecto que evaluará la asistencia con perros en adolescentes con anorexia y bulimia.
Javier López Villajos - 16-03-2018 - 14:00 H - min.
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, junto a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha presentado el primer estudio que valorará los efectos que genera la asistencia realizada con perros en adolescentes que sufren anorexia y bulimia nerviosa. A la presentación también asistió Xavier Pérez, responsable de comunicación de Purina España y patrocinador del proyecto, y Fernando Prados Roa, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El vicerrector de la URJC, David Ortega, ha señalado que se trata de un proyecto "pionero" con el que esperan poder "avanzar en la mejora de la calidad de vida" de los pacientes y ahondar en nuevas fórmulas terapéuticas. Para ello, los animales que trabajan en el programa de Intervenciones Asistidas con Animales de la URJC “están seleccionados y entrenados con el objetivo de promover el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo desde el ámbito terapéutico”, explicaba Israel González, director del programa, quién además detalló que “el vínculo de confianza y bienestar que se genere entre el perro y el paciente puede ayudar a este último a superar los bloqueos inherentes a sus dolencias”.
Y por su parte, Montserrat Graell, jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Niño Jesús, ha destacado que los objetivos de este proyecto son “la mejora de la autoestima, el desarrollo de la sociabilidad y la disminución de la ansiedad entre otros síntomas depresivos”, especialmente en pacientes que sufran casos moderados o graves de esta enfermedad.
UNA TERAPIA EMOCIONAL
El estudio constará de 18 sesiones semanales con adolescentes de entre 13 y 17 años que siguen un tratamiento en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de dicho centro sanitario. Estas sesiones se dividirán en tres grupos heterogéneos en los que participarán cinco pacientes junto al perro, un monitor del animal y un psicólogo.
Graell ha explicado que “este proyecto evaluará la eficacia y la satisfacción tanto de los menores como de su familia a través de una serie de test psicométricos”. De resultar efectivo, los investigadores esperan continuar este tipo de intervención en otros pacientes que reciben tratamiento en el programa de Psiquiatría y Psicología.
Este tipo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) afectan a casi 200.000 menores en España, alrededor de un 5% sólo en la Comunidad de Madrid, de los cuáles “el 20% podrían convertirse en enfermos crónicos”, según estima Graell, quién también advirtió que “la edad en que comienza a desarrollarse esta enfermedad se ha adelantado en un año y medio en los últimos 15 años”.