VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Realizan un mapa inmunogénico para proteger a los ciervos

Un equipo de investigadores ha desarrollado un mapa inmunogénico del ciervo escocés para proteger a la especie de enfermedades, lo cual mejorará su control y gestión en el futuro

Tres ejemplares de ciervo escocés (Cervus elaphus scoticus).
Tres ejemplares de ciervo escocés (Cervus elaphus scoticus).

Realizan un mapa inmunogénico para proteger a los ciervos

Un equipo de investigadores ha desarrollado un mapa inmunogénico del ciervo escocés para proteger a la especie de enfermedades, lo cual mejorará su control y gestión en el futuro

Jorge Jiménez - 10-05-2019 - 13:00 H - min.

Los cambios ambientales combinados con las translocaciones de animales aumentan el riesgo de propagación de enfermedades. En particular, existe la preocupación de que la enfermedad de desgaste crónico, también llamada caquexia crónica o ‘enfermedad del ciervo zombie’, que ha estado afectando a las poblaciones de cérvidos en el norte de Europa, podría propagarse al Reino Unido.

Respecto a la caquexia crónica, se está expandiendo rápidamente por zonas de Norteamérica. Similar a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), —comúnmente conocida como enfermedad de las vacas locas— es una enfermedad priónica de los miembros de la familia de los cérvidos. Los animales infectados pierden peso drásticamente y sufren otros síntomas como falta de coordinación y babeo. La enfermedad es fatal en todos los casos y no hay cura, tratamiento, o forma de prevenirla. Aunque los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Calgary han desarrollado una vacuna que retrasa los efectos de la enfermedad hasta un 60%.

En este sentido, un equipo internacional de científicos, dirigido por Sílvia Pérez-Espona del Roslin Institute y Royal (Dick) School of Veterinary Studies, ha analizado la composición genética de las poblaciones de ciervos rojos de las tierras altas de Escocia (Cervus elaphus scoticus). Para ello se enfocaron en un conjunto de genes que juegan un papel central en la defensa inmunológica.

Los científicos encontraron que las poblaciones de ciervos analizadas tienen una alta variación genética en el "Complejo de Histocompatibilidad Principal", una familia de genes que desempeña un papel importante en la defensa inmunológica y que generalmente se asocia con poblaciones sanas.

Esta investigación abre el camino a estudios a gran escala con el objetivo de construir un mapa inmunogénico de las poblaciones de ciervos en toda Escocia, con el fin de informar sobre futuras estrategias de gestión de esta especie icónica y económicamente importante en Escocia.

“El análisis de la diversidad genética de esta región específica del genoma proporciona estimaciones útiles sobre la capacidad de recuperación genética que tienen las poblaciones de ciervos salvajes para resistir patógenos. Esperamos que nuestros resultados puedan ayudar a diseñar estrategias de manejo efectivas para controlar y mitigar el riesgo de enfermedad de las poblaciones de ciervos”, señalan los científicos en el estudio.

VOLVER ARRIBA