SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Realizan por primera vez una punción lumbar a un delfín

Un equipo de veterinarios logra extraer con éxito líquido cefalorraquídeo de un delfín mular en el que se considera el primer procedimiento de este tipo que se realiza en cetáceos

Realizan por primera vez una punción lumbar a un delfín

Realizan por primera vez una punción lumbar a un delfín

Un equipo de veterinarios logra extraer con éxito líquido cefalorraquídeo de un delfín mular en el que se considera el primer procedimiento de este tipo que se realiza en cetáceos

Alfonso Neira de Urbina - 13-02-2019 - 14:02 H - min.

Rimmy es una hembra de delfín de boca de botella o mular que se está recuperando en el parque Sea World de San Antonio tras una intervención en la que un equipo de veterinarios le ha extraído líquido cefalorraquídeo. Esta operación, que se conoce como punción lumbar, es la primera vez que se realiza en un mamífero de la familia de los cetáceos.

El encargado de llevar a cabo el procedimiento ha sido el profesor de neurología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas A&M, Nick Jeffrey, cuya labor ha permitido que el animal gracias pueda volver a convivir con otros delfines, algo que le impedía su dolencia.

Rimmy se quedó varada en 2017 y fue rescatada por la Texas Marine Mammal Stranding Network (TMMSN). El cetáceo tuvo que ser tratado durante 14 meses por diversos problemas que mermaban la salud del animal, entre los que se encontraban la neumonía y los parásitos nasales. Un tratamiento que se aplicó en colaboración con el equipo de SeaWorld San Antonio.

Los veterinarios determinaron que el delfín no podía ser liberado en el mar, ya que necesitaba un tratamiento veterinario continuado y que se debía mantener a largo plazo. Además, para encontrar un hogar permanente para Rimmy, era necesario descartar que estuviese sufriendo una infección bacteriana que afectase al sistema nervioso o al cerebro.

Esto presentaba un problema, este tipo de procedimiento no se había intentado antes en un delfín vivo, pero sin esta operación encontrar un nuevo hogar para el cetáceo era complicado.

Sea World, en colaboración con el TMMSN, decidió contratar especialistas externos para realizar la cirugía. Entre estos expertos se encontraban Jeffery, que ha realizado punciones espinales en diversos animales, y James Bailey, experto en anestesia de cetáceos que tuvo que utilizar un respirador artificial especialmente diseñado para delfines.

La operación le ha dado una nueva oportunidad a Rimmy. Así que Jeffery se ha mostrado orgulloso del resultado y ha explicado que “ha sido agradable poder contribuir porque significa que Rimmy podrá vivir una buena vida, que de otra manera no podría vivir”.

Aunque este tipo de intervenciones no se había realizado antes en cetáceos, Jeffrey ha manifestado que no son tan complicadas como se pensaba. “Hacemos punciones en la columna con mucha frecuencia a los perros, y aunque en un primer momento pensé que sería muy diferente en los delfines, debido a la forma del cráneo y porque la relación del cerebro con la médula espinal es completamente diferente. Ahora que he completado el procedimiento, me doy cuenta de que es muy sencillo de hacer”, ha señalado Jeffery.

  • GALERIA

    El veterinario Nick Jeffery ha realizado la primera punción lumbar a un delfín

Durante la intervención también se recolectaron muestras de cómo metabolizaba el animal la anestesia. Una información que hace posibles futuros procedimiento anestésicos en otros cetáceos.

Rimmy se recuperó completamente de la anestesia y los veterinarios lograron recolectar las muestras de diagnóstico que necesitaban. Gracias a ello, descubrieron que no tenía la infección del sistema nervioso que temían sus cuidadores y se sigue recuperando mientras le buscan un nuevo hogar.

“La experiencia y creatividad para idear nuevas formas de tratar a los animales marinos es un testimonio de los extraordinarios esfuerzos que nuestros equipos harán para preservar la vida de los animales”, ha señalado Steve Osborn, veterinario de Sea World San Antonio, quien ha concluido que “trabajando en colaboración con expertos en los campos de la neurología y la anestesia, pudimos extraer con éxito líquido cefalorraquídeo de un cetáceo vivo por primera vez”.

VOLVER ARRIBA