MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a la 1:11

MAR, 24/5/2022 | 1:11

PROFESIONALES

Rabia y leishmaniosis, las enfermedades desatendidas que amenazan España

El 30 de enero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, un grupo de afecciones de las que forman parte dos zoonosis que amenazan a España, la leishmaniosis y la rabia

La vacunación en animales de compañía es clave para hacer frente a enfermedades tropicales desatendidas como la rabia o la leishmaniosis.
La vacunación en animales de compañía es clave para hacer frente a enfermedades tropicales desatendidas como la rabia o la leishmaniosis.

Rabia y leishmaniosis, las enfermedades desatendidas que amenazan España

El 30 de enero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, un grupo de afecciones de las que forman parte dos zoonosis que amenazan a España, la leishmaniosis y la rabia

Redacción - 30-01-2022 - 17:30 H - min.

El domingo 30 de enero es el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Precisamente, el 30 de enero del año pasado arrancó la vigente hoja de ruta de la OMS frente a las enfermedades tropicales y este año el organismo internacional ha organizado un acto virtual para combatir la falta de equidad ligada a este tipo de dolencias.

Las enfermedades tropicales desatendidas son 20 dolencias o grupos de enfermedades causadas por patógenos diversos (virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas) y tienen un gran impacto en las poblaciones más pobres del mundo.

De hecho, el evento organizado por la OMS para conmemorar el Día de las Enfermedades Tropicales Desatendidas este 2022 está enfocado a llamar a la lucha contra la desigualdad íntimamente relacionada con este grupo de patologías, y según señalan desde la organización, la fecha “es la ocasión de prestar más atención a los millones de personas que tienen escaso o nulo acceso a los servicios de prevención, tratamiento y atención”.

La hoja de ruta de la OMS para 2021-2023 establece metas e hitos globales para prevenir, controlar, eliminar o erradicar estas 20 enfermedades y grupos de enfermedades, que se ceban especialmente con las poblaciones humanas más desfavorecidas.

Entre estas 20 enfermedades, destacan dos zoonosis que suponen un peligro latente para España y de las que los veterinarios tienen mucho que decir, ya que son un claro ejemplo del concepto 'One Health'. Estas son la leishmaniosis y la rabia.

La leishmaniosis es una enfermedad zoonósica vectorial, transmitida por la picadura del flebótomo, y por ende puede afectar tanto a humanos como animales. De hecho, el perro es el principal reservorio de esta enfermedad provocada por parásitos del género Leishmania, pero otras especies, como los lagomorfos, también pueden actuar como reservorios eficaces.

En este sentido, en general la tendencia de la leishmaniosis en España —que es un país endémico— es creciente y la más común es la provocada por Leishmania infantum, que también afecta a perros y gatos. Es por esto por lo que diversas voces abogan por el enfoque 'One Health' en el abordaje de esta enfermedad tropical desatendida, con opciones como la vacunación de perros.

Es el caso del médico Pau Bosch, del Servicio de Medicina Interna e Infectología del Vall d’Hebron, quien participó en una de las charlas Chester de LETI Pharma y defendió la necesidad de la colaboración multidisciplinar, incluso la posibilidad de que los veterinarios cooperen con los profesionales de humana a la hora de elegir tratamientos, lo que podría ayudar en la lucha contra las resistencias. “Medicina humana y veterinaria no son dos cosas separadas, tenemos que ir a una”, remarcó Bosch.

MELILLA VIVE UNA COMPLICADA SITUACIÓN POR LA RABIA

Por su parte, el peligro de la rabia en España se debe principalmente a la cercanía con Marruecos, donde la rabia es endémica. Así, aunque la España peninsular está libre de rabia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que hacen frontera con el país africano, suelen notificar casos importados.

De hecho, recientemente el presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla, Rafael Serrano, advertía en Animal’s Health sobre la complicada situación epidemiológica que atraviesa la ciudad autónoma con respecto a la rabia.

La rabia es una zoonosis especialmente peligrosa ya que una vez que se manifiestan los signos clínicos no tiene cura y es mortal en el 100% de los casos. Si bien el peligro que supone para España son las eventuales entradas de animales infectados procedentes de Marruecos, en el mundo, aunque se hayan realizado avances, como la eliminación de la rabia transmitida por perros en México, afecta a más de 150 países.

Según señalan desde la OMS, el perro contribuye en hasta al 99% de todas las transmisiones de la rabia a los humanos. Por ello, el control en estos cánidos es fundamental y, en este sentido, destacan esfuerzos como los de MSD Animal Health.

Y es que la compañía de salud animal colabora con la donación de vacunas para erradicar la rabia en países muy afectados como la India, donde se llevan a cabo campañas, como la que ha conseguido controlar la enfermedad en el estado indio de Goa.

MSD Animal Health lleva más de 20 años luchando para conseguir la erradicación de la rabia, dedicando sus esfuerzos a las zonas con más casos, principalmente Asia y África, donde se producen el 90% de las infecciones. Solo en el continente africano han donado ya más de tres millones de dosis.

VOLVER ARRIBA