SÁBADO, 21 de mayo 2022, actualizado a las 23:58

SÁB, 21/5/2022 | 23:58

PROFESIONALES

Rabia: España explica a refugiados ucranianos qué hacer si su perro muerde a una persona

El Ministerio de Agricultura ha publicado una serie de pautas para los ucranianos que viajen con sus animales y lleguen a España huyendo de la guerra

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Rabia: España explica a refugiados ucranianos qué hacer si su perro muerde a una persona

El Ministerio de Agricultura ha publicado una serie de pautas para los ucranianos que viajen con sus animales y lleguen a España huyendo de la guerra

Redacción - 30-03-2022 - 15:31 H - min.

El pasado 22 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicaba una actualización del protocolo elaborado en previsión de la llegada de refugiados ucranianos de la invasión rusa, que huyen de la guerra con sus animales de compañía.

En el protocolo, el MAPA da especial relevancia a prevenir la entrada en España de la enfermedad de la rabia a través de las mascotas ucranianas, ya que en su país de origen la rabia es endémica.

Para ello, el Ministerio contempla que los animales de compañía procedentes de Ucrania pasen por un periodo de cuarentena que, gracias a la última actualización del protocolo, en algunos supuestos pueden hacerlo junto a sus propietarios.

Dada la especial relevancia que tiene la rabia tanto para la salud humana como para la animal, ya que es una zoonosis, el MAPA ha continuado trabajando para elaborar una serie de recomendaciones a los propietarios de mascotas ucranianos que lleguen a España.

Así, el Ministerio ha publicado un documento en español, inglés y ucraniano titulado ‘Información para refugiados de Ucrania que viajan con sus animales’. En él se explica que la intención de las autoridades es proteger a las personas y a los animales del virus de la rabia.

En este sentido, el documento explica aspectos relativos al virus como su transmisión mediante la saliva de animales infectados y que el 99% de los casos humanos se deben a mordeduras de perro.

Además, se destaca que España está libre de la enfermedad de 1978, aunque en 2013 hubo 1 caso de rabia en perro importado de Marruecos. El animal mordió a varias personas y niños. Asimismo, en la actualidad las autoridades de Melilla están combatiendo un brote de rabia canina.

Por otro lado, el Ministerio recuerda que, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Ucrania se detectan más de 1.600 casos de rabia al año; y en 2021 se notificaron 248 casos de la enfermedad en perros y gatos en el país.

Ante el riesgo que supone el virus de la rabia, el MAPA recomienda a los refugiados ucranianos que al llegar a España se pongan en contacto con la Consejería de Agricultura y Ganadería (Servicio de Sanidad Animal) de la comunidad autónoma en la que se encuentren.

Tras facilitar una serie de datos de contacto a las autoridades estas se pondrán en contacto con los refugiados para darles instrucciones y aplicar a las mascotas las medidas necesarias que, según el ministerio, serán gratuitas.

Por último, se indica qué deben hacer los refugiados con sus animales de compañía en el día a día. En este punto, por ejemplo, se recomienda que paseen a los perros siempre con correa corta y bozal; no dejar que su perro entre en contacto con otros animales o personas; y se explica que tanto los gatos como los hurones deben mantenerse siempre en interiores.

Además, el MAPA advierte que, si la mascota de un refugiado ucraniano llegara a morder a una persona, esta deberá acudir al centro de salud y contactar de inmediato con la policía municipal o con el teléfono de emergencias 112.

ACCEDE AL DOCUMENTO DEL MINISTERIO

VOLVER ARRIBA