MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

PROFESIONALES

“Dejo la ACNV satisfecho, pero con una espinita clavada"

Quintiliano Pérez, expresidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, valora sus 11 años al frente de la institución y celebra el nombramiento de su sucesora, María Josefa Lueso, primera mujer en el cargo de presidente

Quintiliano Pérez Bonilla, quien ha presidido la Asociación de Cuerpo Nacional Veterinario durante 11 años.
Quintiliano Pérez Bonilla, quien ha presidido la Asociación de Cuerpo Nacional Veterinario durante 11 años.

“Dejo la ACNV satisfecho, pero con una espinita clavada"

Quintiliano Pérez, expresidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, valora sus 11 años al frente de la institución y celebra el nombramiento de su sucesora, María Josefa Lueso, primera mujer en el cargo de presidente

Jorge Jiménez - 23-09-2020 - 18:30 H - min.

Tras 11 años al frente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV), este martes 22 de septiembre el veterinario Quintiliano Pérez Bonilla ha cedido el testigo a la nueva presidenta, María Josefa Lueso, quien se ha convertido en la primera mujer en capitanear la ACNV desde que se fundara en el año 1954.

“A Pepa Lueso hay que agradecerle en primer lugar la valentía de haber dado el paso adelante, porque presidir la ACNV se hace realmente por vocación y cariño”, apunta Quintiliano en declaraciones para Animal’s Health.

En este sentido, Pérez celebra el nombramiento de Lueso, a quien califica de “gran profesional”, y destaca su labor durante “muchos años” como subdirectora general en el Ministerio de Agricultura y su conocimiento de la administración pública española.

Por otro lado, respecto a sus 11 años al frente de la ACNV, Quintiliano subraya la defensa y el apoyo de los veterinarios destinados en los puestos de inspección fronteriza (PIFS). “Los PIFS son la avanzadilla del ejército veterinario español”, destaca el expresidente, quien reconoce la importancia de estos profesionales en los puntos de inspección ya que, según apunta, son los encargados de controlar “todo lo que sale y todo lo que entra en España”.

Asimismo, el ya expresidente de la ACNV también resalta el esfuerzo que desde su mandato se ha hecho para visibilizar la labor de los veterinarios del Cuerpo Nacional. No obstante, reconoce su frustración respecto a la “injusta” clasificación de puestos de trabajo que impide que los veterinarios del Cuerpo Nacional puedan optar al 100% de todas las plazas ofertadas por el Ministerio de Agricultura.

“Solamente podemos optar a un 40% aproximadamente de las plazas”, critica el expresidente. “Dejo la ACNV satisfecho, pero con una espinita clavada en mi orgullo profesional veterinario”, lamenta Quintiliano, reconociendo que durante su mandato no ha podido resolver este punto.

Una situación que, según explica, está basada principalmente en el argumento de que los veterinarios del Cuerpo Nacional se consideran como funcionarios de Sanidad. “El Cuerpo Nacional Veterinario es un cuerpo que nace en Agricultura, las oposiciones se convocan por Agricultura, y en este Ministerio realizamos actuaciones que no son solo de salud pública”, señala Quintiliano, quien afirma que no dejar a los veterinarios acceder a todos los puestos de Agricultura “no se corresponde con la realidad objetiva”.

UNIFICACIÓN VETERINARIA BAJO EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Además, el expresidente de la ACNV se muestra tajante con el hecho de que los servicios veterinarios oficiales se unifiquen en una sola autoridad veterinaria, y más concretamente bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, y no bajo el de Sanidad. En este sentido, defiende que los veterinarios realizan gran parte de la salud pública en las granjas, y afirma que es en Agricultura donde se encuentran unificados la mayoría de los servicios veterinarios de todo el mundo.

“Si tu comparas la profesión veterinaria en ambos ministerios, los veterinarios tenemos más responsabilidades en Agricultura. La veterinaria donde esta prestigiadísima y donde alcanza puestos de gran responsabilidad es en Agricultura”, explica Quintiliano refiriendose a la actualidad.

Precisamente en este punto recuerda con cariño a José Luis García Ferrero, veterinario y exministro de Agricultura, fallecido el pasado mes de julio y a quien Quintiliano reconoce sus aportaciones al Ministerio y a la industria agraria.

Asimismo, Quintiliano hace una especial mención al veterinario y experto agroalimentario Miguel Ángel Díaz Yubero, quien murió el pasado mes de enero, y al también fallecido Dionisio Cifuentes. “Han sido tres pérdidas muy importantes” para la profesión y para mi, lamenta el expresidente.

VOLVER ARRIBA