MARTES, 20 de febrero 2024

MAR, 20/2/2024

PROFESIONALES

¿Quiénes son los investigadores españoles más importantes en veterinaria en 2023?

El ranking Expertscape sitúa en 2023 a algunos investigadores españoles entre los mejores del mundo en distintas áreas relacionadas con la sanidad animal

Algunos investigadores están entre los mejores del mundo en ámbitos relacionados con la veterinaria.
Algunos investigadores están entre los mejores del mundo en ámbitos relacionados con la veterinaria.

¿Quiénes son los investigadores españoles más importantes en veterinaria en 2023?

El ranking Expertscape sitúa en 2023 a algunos investigadores españoles entre los mejores del mundo en distintas áreas relacionadas con la sanidad animal

Jorge Jiménez - 31-05-2023 - 07:16 H - min.

El ranking Expertscape realiza una clasificación objetiva de personas e instituciones según su experiencia en más de 29.000 ámbitos biomédicos que actualiza con regularidad. Entre los factores que tiene en cuenta el ranking para la clasificación figuran, entre otros, los artículos publicados y su puntuación y las instituciones desde donde se publican.

En este sentido, el ranking contiene algunas secciones que agrupan diferentes ámbitos de la salud animal, entre los que se encuentran categorías como enfermedades felinas, bovinas, caninas, caprinas, ovinas y porcinas, u otras dedicadas a los animales silvestres o exóticos.

En pequeños animales, en la categoría relativa a las enfermedades de los gatosen 2023, en España destaca Albert Lloret, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ocupa el puesto número 18 en la clasificación mundial.

Respecto a las enfermedades caninas, destacan varios expertos de España, situándose a la cabeza de ellos Laia Solano-Gallego, de la UAB, la 15ª investigadora más influyente del mundo en esta categoría, seguida por Guadalupe Miró, de la UCM, en el puesto 32; Joaquín Cerón, de la Universidad de Murcia (UMU), en el 43; Xavier Roura, también de la UAB, en el 48; y en el puesto 63, Asta Tvarijonaviciute, de la UMU.

Pasando a animales de producción, en enfermedades porcinas hay que destacar que el investigador más influyente del mundo, según este ranking, es Joaquim Segalés, de la UAB; seguido por Sandra Blome (3); Marina Sibila (15), de la UAB; o Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno (25), de la UCM, entre otros investigadores que desarrollan su labor en España.

Por otro lado, en la categoría de enfermedades bovinas, en España el investigador más influyente según el ranking es Luis Miguel Ortega Mora, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ocupando el puesto 41.

En enfermedades caprinas, los principales investigadores de España son Jesús María Pérez, de la Universidad de Jaén, en el puesto número 10 global; seguido por José Manuel Molina (11), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Javier Bezos (12) y Lucas Domínguez (17), ambos de la UCM; Ramsés Reina (21), del CSIC; José Antonio Infantes-Lorenzo (24), de la UCM; José Enrique Granados (29), investigador en Sierra Nevada; María Carmen Muñoz (37), de la ULPGC; Christian de la Fe (39), de la UMU; Antonio Ruiz (42), también de la ULPGC; Ángel Gómez-Martín (45); o Cristina Acín (50), entre otros.

En cuanto a las enfermedades de ovino, el ranking posiciona a Julio Benavides, de la Universidad de León, como el investigador más influyente de España, ocupando el puesto número 4 en la tabla mundial; seguido por María Martínez-Valladares (10), de la Universidad de León (ULE); Juan José Badiola (20), de la Universidad de Zaragoza (Unizar); Cristina Acín (25), de la Universidad de Zaragoza; Valentín Pérez (31), de la ULE; Rosa Bolea (33), de la Unizar; Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno (34), de la UCM; Javier Ortego (47), de la UCM; Natalia Fernández-Borges (52), del CSIC; Alejandro Marín-López (53); Marta Pérez (63), de la Unizar; y Delia Lacasta (64), de la Unizar, entre otros.

Por último, el ranking incluye una clasificación de los mejores investigadores dedicados a los animales exóticos y silvestres. En el caso de los animales exóticos, ExpertScape entre los primeros puestos solo incluye a Mikel Sabater González, de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en el puesto 4.

Por otro lado, en el ámbito de los animales silvestres, Christian Gortazar, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), ocupa el puesto 4. Le siguen Francisco Ruiz Fons, también del IREC (21); Ignacio García Bocanegra, de la Universidad de Córdoba (32); David González Barrio, del IREC (38); Javier Millán, de la Universidad Autónoma de Barcelona (43); y Pelayo Acevedo (48) y Joaquín Vicente (53), ambos del IREC.

VOLVER ARRIBA