MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 22:14

MIÉ, 7/12/2022 | 22:14

PROFESIONALES

¿Qué pueden hacer por la sociedad los veterinarios que trabajan en la industria?

La Federación Europea de Veterinarios aboga por visibilizar más el trabajo de los veterinarios que trabajan en la industria de la salud animal y humana, así como en el sector ganadero y de alimentación animal

Los veterinarios tienen formación para trabajar en la industria farmacéutica.
Los veterinarios tienen formación para trabajar en la industria farmacéutica.

¿Qué pueden hacer por la sociedad los veterinarios que trabajan en la industria?

La Federación Europea de Veterinarios aboga por visibilizar más el trabajo de los veterinarios que trabajan en la industria de la salud animal y humana, así como en el sector ganadero y de alimentación animal

Redacción - 29-09-2022 - 17:53 H - min.

La Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha desarrollado un documento para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para los veterinarios que trabajan en la Salud Animal y Humana (AHH) y para aquellos que trabajan en la Industria Agrícola, en la acuicultura y en la Industria Alimentaria y de Alimento para Animales (AAFF).

Según las encuestas de la FVE, los veterinarios que trabajan en educación e investigación (11% en 2018 y 6% en 2015) e investigación privada e industria (4% en 2018 y 2015) son una parte importante de la profesión.

También se indica que el 13% de los veterinarios tiene la educación y la investigación como su campo de segundo empleo, mientras que el 8% tiene la higiene alimentaria como trabajo complementario.

La próxima encuesta demográfica FVE de 2022 sobre la profesión veterinaria en la UE prevé proporcionar una descripción más detallada del sector específico en el que los veterinarios están ocupados en Educación, Investigación e Industria.

El ECCVT (Comité Coordinador Europeo de Formación Veterinaria) ha identificado 36 competencias que forman la base de las diferentes funciones y responsabilidades de los veterinarios que trabajan en la industria.

En general, explican, una carrera en la industria requiere una mentalidad abierta, curiosa y flexible con cierta resiliencia al cambio continuo. “Aparte de las habilidades científicas y técnicas, que deben desarrollarse continuamente, el conocimiento de IT, administración de empresas, economía y política son útiles o incluso pueden ser un requisito previo. Las buenas habilidades de comunicación y la capacidad de trabajar en equipos, estructuras multifuncionales e incluso multinacionales son esenciales”, añaden.

La FVE indica que algunos, pero no muchos, programas de capacitación formal están disponibles y algunos empleadores brindan su capacitación específica para desarrollar conjuntos de habilidades específicas. “Debe tenerse en cuenta el desarrollo de programas específicos de formación de posgrado para ampliar aún más estas habilidades, competencias y cualificaciones”, apuntan.

DEBE AUMENTARSE LA VISIBILIDAD DE LOS VETERINARIOS QUE TRABAJAN EN LA INDUSTRIA

Se necesita experiencia veterinaria para proporcionar soluciones sanitarias saludables y asequibles para garantizar alimentos y piensos seguros, proteger a las personas contra las infecciones zoonósicas, contribuir a la producción sostenible y ayudar a las mascotas y sus propietarios a disfrutar juntos de una vida larga y saludable. Las soluciones dependen del trabajo de los veterinarios de la industria.

“Merece destacarse el valor añadido y la contribución a la sociedad de esta parte de la profesión, y debe aumentarse la visibilidad de los veterinarios que trabajan en la industria, tanto dentro como fuera de la comunidad veterinaria”, indican.

La oportunidad de trayectorias profesionales alternativas a la práctica clínica ha sido explicada y promovida por la FVE en colaboración con la Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (IVSA).

“La campaña de la FVE ‘Los veterinarios están en todas partes’ subrayó cuán vital es la profesión para los animales y las personas, pero aún existe la necesidad de trabajar junto con toda la profesión, médicos y veterinarios oficiales, para mostrar cómo los veterinarios contribuyen a la sociedad a través de un conjunto muy diferente de competencias. En general, el esfuerzo conjunto permitirá que toda la profesión veterinaria aumente su reputación en la opinión general”, aseguran.

Y es que defienden que “la profesión veterinaria es muy diversa”. “Aunque la profesión veterinaria se dedica principalmente a la práctica clínica, las trayectorias profesionales alternativas destinadas a desarrollar diferentes conocimientos son esenciales para garantizar el desarrollo del enfoque integrado definido como ‘Una salud’”, remarcan.

“La FVE alienta a los veterinarios a explorar estas fascinantes trayectorias profesionales y llama a todas las partes interesadas relevantes a cooperar para desarrollar iniciativas de capacitación adecuadas para desarrollar y mantener las competencias necesarias para estos sectores y aumentar la conciencia sobre el valor agregado y las contribuciones a la sociedad de los veterinarios que trabajan en la industria”, concluyen.

 

 

VOLVER ARRIBA