La Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales reconoce el riesgo emergente de la resistencia a los antihelmínticos como otro reto para el sector de la salud animal. Por ello, lanzan esta guía para promover su uso responsable
Publican una guía para mejorar el uso de antihelmínticos en animales
La Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales reconoce el riesgo emergente de la resistencia a los antihelmínticos como otro reto para el sector de la salud animal. Por ello, lanzan esta guía para promover su uso responsable
Fernando Núñez Benítez - 13-11-2018 - 12:00 H - min.
La Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma) ha lanzado una nueva publicacion titulada “mejores prácticas en el uso de antihelmínticos en animales productores de alimentos”. El documento hace referencia a la resistencia antihelmíntica que afecta predominantemente a ovejas, cabras, ganado vacuno y caballos, y tiene serias implicaciones en la salud animal y el bienestar, y, posteriormente, en la productividad del ganado. Con este informe Epruma promueve la coordinación de esfuerzos de todos los actores involucrados.
Concretamente, incluyen información general sobre los gusanos parásitos conocidos como helmintos que causan infecciones en ganado vacuno, ovejas, cabras, aves de corral y caballos. También promueve mejores prácticas que ayudan a minimizar el impacto de la infección y aumentar la respuesta al tratamiento y prevenir el desarrollo de resistencia a los antihelmínticos.
De esta manera, con este documento de orientación se destaca el compromiso de los socios de Epruma al uso responsable de estos productos mediante la sensibilización y, además, proporcionan una serie de recomendaciones de buenas prácticas con el fin de garantizar la eficacia de los antihelmínticos en el futuro.
Por su parte, Rens van Dobbenburgh, presidente de Epruma, comentó que “hemos estado promoviendo el uso responsable de los medicamentos veterinarios durante más de una década, en particular, de los antibióticos, como respuesta a la amenaza de desarrollar resistencia a los antibióticos. Sin embargo, los socios de Epruma reconocen el riesgo emergente de la resistencia a los antihelmínticos como otro reto para el sector de la salud animal. La preservación de la eficacia de los tratamientos antihelmínticos para salvaguardar la salud y el bienestar animal es esencial”.
Además, añadió que “es el momento de tomar medidas para promover el uso responsable de los antihelmínticos veterinarios mediante la aplicación de las mejores prácticas en animales productores de alimentos y garantizar animales sanos”.
MIEMBROS DE EPRUMA
Entre los miembros de Epruma se encuentra AnimalhealthEurope, Fecava (Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía), Fefac (Federación Europea de Fabricantes de Piensos), la Federación Europea de Veterinarios, Vetresponsable (la plataforma española de uso responsable de medicamentos en animales), entre otros.