SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Publican el primer estudio de coronavirus en roedores en las Islas Canarias

Una investigación ha analizado por primera vez la presencia de patógenos de la familia de los coronavirus en poblaciones de roedores de Canarias

Todos los roedores positivos a coronavirus eran roedores de ambientes domésticos.
Todos los roedores positivos a coronavirus eran roedores de ambientes domésticos.

Publican el primer estudio de coronavirus en roedores en las Islas Canarias

Una investigación ha analizado por primera vez la presencia de patógenos de la familia de los coronavirus en poblaciones de roedores de Canarias

Redacción - 18-08-2021 - 16:25 H - min.

Un nuevo estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad de la Laguna, la Universidad de Normandía y el Hospital Universitario de Caen de Francia, ha investigado la circulación de coronavirus en ratones y ratas de cuatro Islas Canarias.

“Desde principios del siglo XXI se han detectado cinco nuevos coronavirus que inducen enfermedades respiratorias en humanos. La emergencia de estos coronavirus ha promovido la investigación sobre estos virus en la vida silvestre”, señalan los investigadores en el estudio.

Asimismo, según aseguran los autores del estudio, este es “el primer trabajo sobre coronavirus en poblaciones de roedores de Canarias”.

Para llevar a cabo la investigación, entre los años 2015 y 2019, se obtuvieron muestras de heces de tres especies de roedores (150 Mus musculus, 109 Rattus rattus y 1 Rattus norvegicus) capturados en áreas urbanas y rurales.

Las muestras fecales se analizaron mediante nRT-PCR y las secuencias resultantes se compararon con la diversidad conocida utilizando métodos filogenéticos bayesianos. “Solo encontramos ARN de coronavirus en ratones de las islas de El Hierro (10,53%), Tenerife (7,02%) y Lanzarote (5,26%)”, destacan los investigadores.

Además, en el estudio se indica que todos los coronavirus detectados pertenecen a la especie coronavirus murino perteneciente al género Betacoronavirus y al subgénero Embecovirus, siendo todos ratones domésticos capturados en ambiente antropogénico positivos.

“El análisis filogenético muestra que los coronavirus murinos de Canarias están relacionados con los coronavirus murinos europeos. Si bien los datos aún son escasos en la región, el origen más probable de M. coronavirus presente en Canarias es Europa continental”, detallan los investigadores.

Por otro lado, señalan que la diferenciación entre virus canarios y continentales parece ser bastante reciente. Además, los coronavirus murinos de las islas de El Hierro, Tenerife y Lanzarote tienden a segregarse en diferentes clados.

“Esto indica el papel potencial de los roedores u otras especies posiblemente invasoras en la diseminación de enfermedades infecciosas a lugares remotos a través de intercambios con el continente. Es importante considerar estos aspectos en el control sanitario de las islas, por cuestiones de salud y preservación de la biodiversidad”, concluyen los investigadores en el estudio.

VOLVER ARRIBA