VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

PROFESIONALES

Las plazas para estudiar Veterinaria el curso 2023/2024 siguen aumentando

El número de plazas en Veterinaria este curso sigue aumentando, con las 60 que ofrecerá la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y las 12 extras que ha incrementado la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Joan Subirats, ministro de Universidades.
Joan Subirats, ministro de Universidades.

Las plazas para estudiar Veterinaria el curso 2023/2024 siguen aumentando

El número de plazas en Veterinaria este curso sigue aumentando, con las 60 que ofrecerá la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y las 12 extras que ha incrementado la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Francisco Ramón López - 17-07-2023 - 10:00 H - min.

El Ministerio de Universidades ha hecho público el número de plazas ofrecidas por las facultades de toda España para el próximo curso 2023/2024, incluyendo las de Veterinaria, que parece que no termina de poner freno a la oferta, como se viene intentando desde la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

Así, este curso, según los datos oficiales del Ministerio de Universidades, se ha vuelto a vivir un incremento del número de plazas ofertadas para estudiar Veterinaria en España, con un total de 1.800 —de las que 1.033 son públicas y 767 privadas— frente a las 1.788 del curso anterior.

Para entender la evolución del número de plazas los últimos años, hay que recordar que antes de dar comienzo el pasado curso 2022/2023, por estas mismas fechas, se dio a conocer que la Conferencia General de Política Universitaria había aprobado 60 plazas para estudiar Veterinaria en un nuevo grado en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).

Con esas 60 plazas y otras 60 extra que había incrementado la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ese curso, la cifra total ascendió a un total de 1.788. Sin embargo, finalmente, el arranque del grado en Veterinaria de la UCAM se frenó durante su tramitación a nivel regional, por lo que esas plazas no se terminaron utilizando. De esta manera, a efectos prácticos, las plazas ofrecidas no eran 1.788, sino 1.728.

También es necesario apuntar que la Conferencia General de Política Universitaria no contabiliza de forma oficial las 60 plazas del doble grado de Veterinaria y Ciencia y Producción Animal de la Universidad de Lleida. Por ello, contando las plazas de Lleida, es 1.860 el número total de plazas para este curso 2023/2024 y fue de 1.848 el curso anterior, 1.788 si no se contabilizan las 60 plazas de la UCAM que no se pudieron utilizar.

LA COMUNIDAD VALENCIANA ADELANTA A MADRID EN NÚMERO DE PLAZAS PARA ESTUDIAR VETERINARIA

Teniendo todo esto en cuenta, el incremento real, independientemente de la contabilidad oficial del Ministerio de Universidades, es de 72 plazas. En este incremento están las 60 plazas de la UCAM, que tras el visto bueno del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia es muy previsible que se utilicen este curso, más 12 plazas extra que ha vuelto a incrementar la Universidad Católica de Valencia.

De esta forma, la Católica de Valencia tiene aprobadas 132 plazas por parte de la Conferencia General de Política Universitaria, siendo la única que ha incrementado su oferta en el cómputo oficial del Ministerio de Universidades; es decir, excluyendo el caso de la UCAM, que no terminó utilizando las plazas el curso pasado, pero ya las tenía aprobadas y contabilizadas.

Con este incremento, la Comunidad Valenciana adelanta por primera vez en número de plazas a Madrid. Y es que Valencia ofrece 432 plazas en total: 132 de la Católica de Valencia y 300 de la Universidad Cardenal Herrera-CEU; frente a las 430 de Madrid, formadas por 155 de la Complutense (UCM), 198 de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) y 77 de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Es precisamente en estas comunidades donde están las 3 facultades que más plazas ofrecen al año: el CEU, la UAX y la UCM.

Les siguen en número de plazas, sin modificación con respecto al año anterior, Córdoba (150) y Zaragoza (146), seguidas por la UCV (132) que si ha incrementado su oferta. El resto de facultades, ya más alejadas, y que tampoco modifican su oferta, son la Autónoma de Barcelona (115), la de Santiago de Compostela (110), la de León (100), la de Extremadura (95), la de Murcia (90), la UEM (77) —ya mencionada—, la de las Palmas de Gran Canaria (72), Lleida (60), y las 60 nuevas plazas de la UCAM.

VOLVER ARRIBA