VIERNES, 7 de octubre 2022, actualizado a las 2:25

VIE, 7/10/2022 | 2:25

PROFESIONALES

Publican en el BOE la cualificación de Cría, venta y custodia de animales de compañía

Los aspectos relativos a la nueva cualificación han sido publicados en un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, fue la encargada de presentar las nuevas cualificaciones.
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, fue la encargada de presentar las nuevas cualificaciones.

Publican en el BOE la cualificación de Cría, venta y custodia de animales de compañía

Los aspectos relativos a la nueva cualificación han sido publicados en un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado

Redacción - 31-01-2022 - 08:52 H - min.

El pasado 18 de enero, Animal’s Health adelantó que el Consejo de Ministros había aprobado cuatro reales decretos que renovaban el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, aprobando una serie de nuevas cualificaciones, como la de Cría, venta y custodia de animales de compañía.

Ahora, este lunes 31 de enero, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto en el que se detallan aspectos relativos a la nueva cualificación, que tiene entre sus competencias prestar cuidados a animales de compañía para su cría, custodia y venta, preparando la documentación e instalaciones requeridas, asistiendo a la persona responsable facultativa en el desarrollo de sus actuaciones, asesorando a futuros propietarios para su tenencia responsable y cumpliendo la normativa aplicable relativa a prevención de riesgos laborales, protección medioambiental, bienestar animal, núcleos zoológicos, entre otras y a estándares de calidad.

En cuanto a su ámbito profesional, en el Real Decreto se especifica que desarrolla su actividad profesional en el área de los animales de compañía, en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas de tamaño pequeño, mediano, grande o microempresas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, con independencia de su forma jurídica. Asimismo, el Real Decreto indica que, el personal con dicha cualificación “puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable”.

Respecto al sector productivo en el que se ubica la nueva cualificación, es en el sector de actividades veterinarias de animales de compañía, subsector de la cría, custodia y venta. La formación asociada a la cualificación será de unas 480 horas, en las que se formará sobre la cría y la venta de animales de compañía y la custodia de animales en núcleos de cría, residencias y guarderías.

Por otro lado, entre las ocupaciones y los puestos de trabajo más relevantes que se pueden desempeñar con esta cualificación figuran los de de ayudantes en establecimientos para animales de compañía; trabajadores de la cría felina y canina; ayudantes en residencias para animales de compañía; trabajadores de la cría de animales de compañía; y cuidadores de animales y adiestradores de animales de compañía.

Además, en el Real Decreto se realizan una serie de aclaraciones sobre las competencias de la nueva cualificación, especialmente en el caso de las vacunas y desparasitaciones de los animales. “Las vacunas, desparasitaciones y estado de salud se controlan, siguiendo las indicaciones de la persona responsable facultativa”, se indica, poniendo en valor el papel de los veterinarios en la supervisión de algunas de las actividades que llevarán a cabo los profesionales de esta cualificación.

VOLVER ARRIBA