Científicos han producido, por primera vez, datos basados en la evidencia con el objetivo de evaluar la fuerza promedio de mordida requerida para que los dientes de los perros se fracturen
Calculan la fuerza necesaria para fracturar los dientes de los perros
Científicos han producido, por primera vez, datos basados en la evidencia con el objetivo de evaluar la fuerza promedio de mordida requerida para que los dientes de los perros se fracturen
Redacción - 15-05-2019 - 11:44 H - min.
Un estudio ha evidenciado que la prueba de fuerza de mordida puede ser una herramienta eficaz para evaluar los riesgos de fractura dental. Esta investigación ha sido impulsada por la inquietud de los veterinarios especialistas en odontología de Europa, que ven como ha aumentado significativamente el número de perros con fracturas en los dientes.
Para atajar este problema, los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania han producido, por primera vez, datos basados en la evidencia científica para evaluar la fuerza promedio requerida para que se fracturen los dientes de los perros mientras mastican.
El estudio, titulado ‘Límites de fractura del cuarto maxilar de los dientes premolares en perros domésticos con fuerzas aplicadas’, ha sido publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science.
“Este trabajo comenzó en respuesta a solicitudes de la profesión veterinaria”, ha explicado uno de los investigadores, Matthew Elliot, quien ha precisado que “los especialistas veterinarios en odontología en Europa nos dijeron que estaban observando un aumento significativo en el número de perros que se presentan con dientes fracturados. Como anécdota, les preocupaba ver que cada vez entregaban más y más materiales a los perros para que los masticaran”.
El estudio, que tiene una aplicación clara en la industria de los artículos para perros, específicamente aquellos masticables, investigó las fuerzas mecánicas externas necesarias para fracturar los dientes del cuarto premolar del maxilar en los perros domésticos. Asimismo, los investigadores querían averiguar “si había algún vínculo comprobado entre masticar productos excesivamente duros y las fracturas de los dientes de los perros", según ha indicado Elliot.
Una investigación que ahonda en el conocimiento odontológico veterinario y que, por ende, puede tener una repercusión positiva en el cuidado de la salud dental de los animales de compañía.