El grupo Farmatox, liderado por el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la USC Luis M. Botana López, participa en el proyecto
Un proyecto internacional con participación veterinaria española analiza compuestos marinos para desarrollar nuevos fármacos
El grupo Farmatox, liderado por el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la USC Luis M. Botana López, participa en el proyecto
Redacción -
23-01-2024 - 12:28 H - min.
El grupo de investigación Toxinas Marinas: Mecanismos de Transducción, Usos Terapéuticos y Métodos de Detección (Farmatox) del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) —en el que hay participación veterinaria— investiga la composición de nuevos compuestos marinos con el fin de evaluar la actividad de sus moléculas y así testar su posible uso para el desarrollo de futuros fármacos.
Esta investigación se realiza en el marco del proyecto Combo, una iniciativa de I+D+i incluida y financiada en el programa marco de investigación Horizonte Europa de la UE que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, según el catedrático del área de Farmacología de la USC en la Facultad de Veterinaria de Lugo Luis M. Botana López.
El proyecto Combo es una iniciativa de I+D+i liderada por la Universidad irlandesa de Galway, en la que también participa la Fundación Medina como parte de un consorcio formado por trece entidades, universidades y centros de investigación de Europa (Irlanda, España, Dinamarca, Holanda y Francia), Sudáfrica y Estados Unidos
La iniciativa permite al equipo de la sede universitaria de Lugo continuar una línea de trabajo iniciada hace más de dos décadas y que se ha traducido en la aprobación de varias patentes.
El objetivo final de este proyecto es el desarrollo de métodos eficaces para cultivar productos marinos en tierra, explicó Botana, coordinador de Farmatox de la USC, quien justificó la relevancia de esta línea de investigación en el alto nivel de actividad que presentan las moléculas de los recursos marinos y cuyos usos y posibles aplicaciones farmacológicas y terapéuticas deben ser determinados.
El catedrático de Farmacología de la USC, que participará este viernes en la Universidad de Galway en la sesión inicial del proyecto Combo, cuyo trabajo e investigación continuará durante los próximos 36 meses, se mostró convencido de que esta línea de trabajo e I+D dará como resultado nuevos avances en el área de la farmacología y, en consecuencia, en el tratamiento y control de enfermedades oncológicas, entre otras.
El uso de este tipo de compuestos marinos en antibióticos, una línea de estudio desarrollada por la Fundación Medina, es otro de los escenarios que barajan los impulsores del proyecto Combo, "un programa sencillo pero ambicioso, cuyo mayor o menor grado de éxito estará determinado por el número de patentes creadas".
Los trabajos que desarrollará el personal investigador de la sede universitaria de Lugo implicado en este programa europeo se centrarán en el análisis del tipo de actividad de las moléculas de los recursos marinos objeto de estudio. Aunque se trata de un proyecto de I+D+i que acaba de empezar, el personal del grupo Farmatox de la USC ya ha recibido en sus laboratorios del Campus de Lugo unos 20 compuestos procedentes de recursos marinos (algas, esponjas…) previamente aislados y que presentan una estructura similar a la de las hormonas sexuales, que también tienen mucha actividad, señaló Luis M. Botana, al tiempo que reiteró su convencimiento de que el proyecto Combo se traducirá en nuevas patentes rentables y útiles para la I+D y la sociedad.