José Manuel Sánchez-Vizcaíno coordina un estudio multidisciplinar sobre el impacto del Covid-19 en animales, que analizará 4.170 animales domésticos entre perros, gatos y hurones de las comunidades más afectadas
Un proyecto español estudia el impacto del Covid-19 en más de 4.000 mascotas
José Manuel Sánchez-Vizcaíno coordina un estudio multidisciplinar sobre el impacto del Covid-19 en animales, que analizará 4.170 animales domésticos entre perros, gatos y hurones de las comunidades más afectadas
Jorge Jiménez - 27-07-2020 - 23:04 H - min.
El pasado mes de junio el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hacía público un nuevo proyecto de investigación financiado por fondos Covid-19 denominado ´Estudio del potencial impacto del COVID19 en mascotas y linces', y coordinado por el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez-Vizcaíno.
Ahora, el catedrático explica a Animal’s Health los principales aspectos de la investigación que dirige, que será llevada a cabo por un consorcio con investigadores que poseen una gran experiencia en vigilancia y control sanitario, y que han diseñado un amplio muestreo de animales domésticos (perros, gatos, hurones) y silvestres (linces).
Y es que, en la investigación participan diferentes grupos de la UCM coordinados por el propio Sánchez-Vizcaíno (UCM-VISAVET), así como por los catedráticos Lucas Domínguez (UCM-VISAVET) y Ángel Ramos (UCM-MOTMA); incluido el Hospital Clínico Veterinario de la Complutense, que coordina Consuelo Serres (UCM-HOSPITAL CV), decana de la Facultad de Veterinaria de la universidad madrileña.
Por otro lado, el proyecto cuenta con otros grupos de investigación, como el del ISCIII, coordinado por Mercedes Domínguez; el del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), bajo el mando del catedrático Christian Gortázar; el de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, dirigido por Mª Ángeles Risalde; la Asociación Española de Veterinarios Municipales, cuyo responsable es el presidente de la propia institución, Juan Carlos Ortiz; y otro grupo de INGENASA que coordina Carmen Vela.
Respecto al proyecto que coordina, Sánchez-Vizcaíno ha querido señalar que se trata de un “auténtico proyecto de ‘One Health’ (Una sola salud)”, en el que se investiga sobre la Covid-19, una zoonosis que puede llegar a infectar a animales domésticos.
Precisamente, para conocer más sobre la relación entre el Covid-19 y los animales domésticos y silvestres, los investigadores realizarán, en un primer momento, un muestreo a un total de 4.170 animales domésticos —2.200 gatos, 1.800 perros y 170 hurones—, además de 150 linces a los que se les realizarán PCR para hallar ARN del virus y serologías en busca de anticuerpos.
La muestra del estudio es considerable en comparación con otras investigaciones del mismo tipo, como un reciente estudio publicado por científicos italianos, en el que se analizaron un total de 1.420 animales (915 perros y 505 gatos).
En cuanto al estudio en linces de España, el catedrático argumenta que se realizará porque son animales con estrecha relación con el hombre ya que, en parte, se reproducen en cautividad para repoblar determinadas zonas. “Como es un animal en peligro de extinción y que requiere mucho de la presencia humana y suele tener contacto humano, pensamos que era importante saber si son sensibles al nuevo coronavirus con el fin de evaluar si es necesario implementar un mayor control en las personas que los cuidan”, asegura. No obstante, Sánchez-Vizcaíno matiza que aún no se han estudiado datos de linces y su relación con el Covid-19.
El principal objetivo de la investigación es determinar la prevalencia del nuevo coronavirus en animales domésticos de España, para lo cual, el coordinador del estudio indica que se han seleccionado las 5 Comunidades Autónomas más afectadas por el Covid-19: Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.
Además, a la hora de seleccionar las diferentes comunidades, se han tenido en cuenta el número de casos humanos positivos y poblaciones de animales de estas. “Más o menos el 75% de los casos de Covid-19 en humanos de España estuvo localizado en esas 5 comunidades, hasta la fecha en que hicimos el proyecto”, explica el catedrático, quien además detalla que en esas áreas se encuentra el 54% de los gatos, el 55% de los perros y el 93% de los linces de España.
Para realizar el ensayo de prevalencia los investigadores se encuentran realizando un proyecto selectivo, buscando animales que podrían tener riesgo epidemiológico, debido a que sus propietarios han sido diagnosticados con la enfermedad o han tenido un cuadro clínico.
La investigación también está poniendo a punto un sistema para detección de restos virales mediante el uso de unas esponjas especiales, diseñadas por los propios científicos participantes, que permiten recoger restos del virus en cualquier superficie y conservar el ácido nucleico pero no el virus. Con esto se puede determinar si ha habido infección o no, pero la muestra no es infectiva ni para el que la toma ni para el que la transporta, con la seguridad que esto implica.
También, según explica Sánchez-Vizcaíno, los investigadores llevarán a cabo estudios para determinar la cantidad de virus necesario para la infección y potencial difusión del virus en las mascotas. Un tema de gran interés epidemiológico ya que se desconoce su potencial papel como reservorio y capacidad de contagio, así como para el diseño de vacunas para mascotas, en caso de que fueran necesarias.
El catedrático apunta que han comenzado ya con el segundo de los puntos de la investigación, el proyecto piloto en todas las comunidades autónomas estudiadas que servirá para determinar si el tamaño de la muestra seleccionada previamente para su estudio es correcto, y aplicarlo a la tercera y última fase del estudio de prevalencia, el ensayo general.
Por último, Sánchez-Vizcaíno ha subrayado que lo que se pretende con este estudio es arrojar luz a la relación entre los animales y el nuevo coronavirus; y en este sentido recalca que “hasta ahora lo único que se ha visto es infección de humano a animal”. “No podemos decir de ninguna manera que haya transmisión de animal a humano, ni lo preveemos, por la cantidad de virus que eliminan”, recuerda el catedrático.