MARTES, 17 de septiembre 2024

MAR, 17/9/2024

PROFESIONALES

Las provincias españolas con mayor seroprevalencia de Leishmania en perros

Un estudio elaborado por veterinarios españoles ha indicado que las provincias de Islas Baleares, Ourense, Málaga y Cáceres muestran una mayor seroprevalencia de infección por Leishmania infantum en perros

Mapa actualizado de seroprevalencia de infección por Leishmania infantum en perros en España.
Mapa actualizado de seroprevalencia de infección por Leishmania infantum en perros en España.

Las provincias españolas con mayor seroprevalencia de Leishmania en perros

Un estudio elaborado por veterinarios españoles ha indicado que las provincias de Islas Baleares, Ourense, Málaga y Cáceres muestran una mayor seroprevalencia de infección por Leishmania infantum en perros

Jorge Jiménez - 24-04-2020 - 14:01 H - min.

Una investigación desarrollada por veterinarios españoles ha descrito la seroprevalencia de infección por Leishmania infantum en perros en España, a través de datos obtenidos de literatura revisada por pares y una encuesta serológica transversal que evalúa las variables epidemiológicas y del hábitat como factores de riesgo de infección. Los investigadores también proporcionan datos preliminares de distribución de especies de flebótomos vectores e indican factores que afectan su distribución y densidad.

En el estudio han participado investigadores como la catedrática de Sanidad Animal Guadalupe Miró y Rocío Checaganadora de la beca de la Cátedra de Doctorado Reina Victoria Eugenia de la Fundación Hispano-Británica, que fue enviada a Liverpool para conocer el programa de vigilancia de enfermedades en animales de compañía Savsnet.

Durante la investigación se realizaron 3 estudios diferentes en España: una encuesta de seroprevalencia de literatura revisada por pares; una encuesta serológica transversal; y una encuesta entomológica preliminar.

En la encuesta serológica transversal, se analizaron 1.739 perros de 74 lugares diferentes, incluidas 25 provincias españolas, para L. infantum mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFAT).

BALEARES, LA PROVINCIA CON MAYOR SEROPREVALENCIA DE LEISHMANIA

La seroprevalencia de la infección por L. infantum se analizó por provincia y zona bioclimática. Las estadísticas se utilizaron para analizar las relaciones entre varias variables relacionadas con el perro y el medio ambiente y la seroprevalencia de L. infantum. Paralelamente, durante 2013–2014, se recolectaron flebotomos en la Península Ibérica y las Islas Baleares utilizando trampas de luz CDC para examinar las relaciones entre los factores relacionados con el hábitat y las densidades de especies de estos insectos (número de individuos por trampa por hora).

La revisión de literatura reveló que las provincias que mostraron la mayor seroprevalencia fueron Baleares (57,1%), Ourense (35,6%), Málaga (34,6%) y Cáceres (34,2%), y las que mostraron la menor seroprevalencia fueron Vizcaya (0%), Cantabria (2,0%) y Álava (3,3%).

Asimismo, los científicos aseguran que, en su encuesta, se detectaron anticuerpos IgG anti-Leishmania en 176 de los 1739 perros, lo que representa una seroprevalencia del 10,12%. Además, la seropositividad para L. infantum se relacionó con el tamaño (perros de raza grande respecto a pequeños) y fue significativamente más alta en perros más jóvenes (≤ 1 años).

MAPEO PARA EL CONTROL DE LA LEISHMANIOSIS CANINA EN ESPAÑA

En el estudio entomológico, se capturaron 676 flebotomos de cinco especies: 562 (83,13%) Phlebotomus perniciosus; 64 (9,47%) Sergentomyia minuta; 38 (5,62%) P. ariasi: 6 (0,89%) P. sergenti; y 6 (0,89%) P. papatasi.

Así, el Phlebotomus perniciosus mostró una mayor densidad en el área mediterránea que en la zona mesomediterránea. Por otro lado, las densidades de S. minuta y P. ariasi fueron significativamente mayores en los hábitats rurales.

Por último, a modo de conclusión, los investigadores señalan que según las distribuciones de seroprevalencia de la infección canina de L. infantum en España define áreas no endémicas, hipoendemicas, endémicas e hiperendémicas. “Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que proponemos un mapa de leishmaniosis canina para todo el territorio de España”, destacan en el estudio, indicando que esta información es clave para abordar el control de la zoonosis.

Una zoonosis que expertos como la veterinaria y catedrática de la Universidad de León Rosa Reguera han calificado como “olvidada” en diferentes ocasiones, y ante la cual en estudios internacionales han recomendado la prevención de la enfermedad en los perros mediante collares repelentes, que hoy en día ofrecen hasta 12 meses de protección, y vacunas.

Y es que la leishmaniosis no solo afecta a los perros españoles, sino que se han registrado casos de lobos en España que han fallecido a causa de la enfermedad. De hecho, tras perder dos de sus lobos por leishmaniosis, el veterinario del parque cinegético El Hosquillo, en la provincia de Cuenca, Miguel Ángel Verona San Juan, señaló a Animal’s Health que se planteaba estudiar el poder aplicar la vacunación a los nuevos lobos que llegasen a su parque con la vacuna LetiFend® ya que, en el caso de los perros, reduce la carga parasitaria evitando la sintomatología clínica.

VOLVER ARRIBA