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PROFESIONALES

Diseñan un protocolo de actuación frente al intrusismo en veterinaria

Tres asociaciones veterinarias, Aevefi, Avepa y Avee, han publicado el ‘Protocolo de actuación frente a la detección de casos de intrusismo en Rehabilitación veterinaria-Clínica de animales exóticos-Clínica de comportamiento’

Imagen de reunión de miembros de Avepa y Avee, algunas de las entidades promotoras del protocolo.
Imagen de reunión de miembros de Avepa y Avee, algunas de las entidades promotoras del protocolo.

Diseñan un protocolo de actuación frente al intrusismo en veterinaria

Tres asociaciones veterinarias, Aevefi, Avepa y Avee, han publicado el ‘Protocolo de actuación frente a la detección de casos de intrusismo en Rehabilitación veterinaria-Clínica de animales exóticos-Clínica de comportamiento’

Redacción - 01-12-2020 - 11:50 H

Las asociaciones veterinarias Aevefi (Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría), Avepa (Asociación Veterinarios Españoles Especialistas Pequeños Animales) y Avee (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España) han publicado un 'Protocolo de actuación frente a la detección de casos de intrusismo en Rehabilitación veterinaria-Clínica de animales exóticos-Clínica de comportamiento'.

Después de que el Consejo de Estado haya reconocido la competencia exclusiva de la veterinaria en fisioterapia equina, algo que ha celebrado el sector veterinario, las tres asociaciones han detallado las formas de proceder frente al intrusismo en rehabilitación veterinaria.

“Los casos denunciados tienen que ser muy bien documentados y hay que intentar ser muy discretos, dado que el profesional que practica el intrusismo es una persona que una vez que detecta el aviso, “desaparece”, y aprende a esconder sus actos”, explican.

En primer lugar los veterinarios que detecten casos de intrusismo deben comunicar el hecho a Aevefi-Avee-Avepa mediante el siguiente correo: intrusismo@avepa.org.

Posteriormente deben recabar toda la información posible. Así deben realizar una exposición del caso: nombre de la persona intrusa, motivo de la denuncia, empresa (donde trabaja/como trabaja), actos que realiza, etc. Toda la información útil que se pueda adjuntar.

Por otro lado, deben recabar todo tipo de información sobre la situación: imágenes, vídeos, testimonios, capturas de pantalla de conversaciones (Facebook, Instagram, etc.) importante acompañar con links a esos recursos.

Si es una persona física, lo ideal sería facilitar su perfil personal (Facebook, LinkedIn, Instagram y su web) y su perfil profesional o empresa donde trabaja y buscar cualquier demostración de intrusismo (imágenes, vídeos, testimonios…).

Asimismo, se debe determinar si la persona que comete esta acción está bajo la supervisión de algún veterinario (e identificar a este veterinario). Además, recomiendan que se aporten facturas o tiques de caja, o alguna prueba escrita por parte del intruso haciendo referencia al acto en sí mismo. "Cuanta más información obtengamos en este punto mejor", explican.

Por otro lado, indican que no se debe realizar ningún tipo de acción contra esa persona/empresa de manera personal/individual. Esto, subrayan, puede ser contraproducente para el caso y para el veterinario que denuncia. Aevefi-Avee-Avepa gestionará el caso con el consejo de colegios veterinarios.

Por último aseguran que las tres asociaciones gestionarán el caso de manera oficial y en cuanto se tengan respuestas, se comunicará al denunciante la resolución, o en su defecto los pasos que se vayan haciendo. "Estos procesos son en general muy largos, por lo que se debe tener paciencia con esta resolución", señalan.

ACCEDE AL DOCUMENTO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

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