JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Proponen unificar el cuerpo de veterinarios de Sanidad y Agricultura

Los veterinarios han mantenido una reunión con la consejera de Agricultura de Valencia, Mireia Moià, en la que han propuesto unificar el cuerpo de veterinarios de las consejerías valencianas de Sanidad y Agricultura

Reunión del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios con la consejera de Agricultura de Valencia, Mireia Moià.
Reunión del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios con la consejera de Agricultura de Valencia, Mireia Moià.

Proponen unificar el cuerpo de veterinarios de Sanidad y Agricultura

Los veterinarios han mantenido una reunión con la consejera de Agricultura de Valencia, Mireia Moià, en la que han propuesto unificar el cuerpo de veterinarios de las consejerías valencianas de Sanidad y Agricultura

Redacción - 27-12-2019 - 14:23 H - min.

El Consejo Valenciano de Colegio Veterinarios (CVCV) mantuvo una reunión de trabajo el pasado 23 de noviembre con la consejera de Agricultura de Valencia, Mireia Moià, en la que se ha propuesto unificar el cuerpo de veterinarios oficiales de la consejería de Agricultura y de Sanidad.  

A la cita acudió la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, también responsable del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV); Luis Miguel  Gargallo, presidente del de Castellón, así como Carmen Insausti, vicesecretaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante (ICOVAL).

Durante el encuentro, se repasaron las cuestiones candentes con este departamento y, dado el interés mostrado por la consejera, el CVCV se comprometió a remitir de forma detallada informes para justificar cuatro propuestas concretas: cumplir con el compromiso manifestado por el Consejo de incluir la figura del veterinario en los bous al carrer; que la Ley de Protección Animal —de la que ya existe un borrador— contemple la identificación obligatoria de perros, gatos y hurones e incida más en la esterilización para reducir el abandono de animales; una modificación en la tipificación de las infracciones contemplada en dicha norma y un cuarto informe para evitar que los veterinarios sean excluidos de determinadas plazas convocadas por este departamento.

Pero el encuentro dio para más, según han explicado los veterinarios, y también hubo oportunidad para defender la conveniencia de unificar el cuerpo de veterinarios oficiales (de la Consejería de Agricultura y de la de Sanitad) bajo el amparo de una Agencia de Seguridad Alimentaria, que coordine y supervise su actividad respectiva.

SIN CALENDARIO PARA EL REGLAMENTO DE LOS BOUS AL CARRER

Los representantes de los veterinarios expresaron su malestar con la marcha, sin calendario definido, del nuevo reglamento de bous al carrer, cuya tramitación -pese a afectar a Agricultura- impulsa Presidencia,  a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias.

Así, se repasó la “tortuosa y errática” -en palabras de Ibor-  trayectoria de la modificación del reglamento que deberá regular estos festejos, que ahora podría partir de cero, sin considerar todo lo avanzado en los últimos años.

Se remarcó la necesidad y obligatoriedad legal del control sanitario y de bienestar animal por parte de un veterinario en estos festejos. Además, se puso énfasis en cómo la intervención de los veterinarios podría haber evitado los casos dados últimamente en los que los astados han muerto por no haberse respetado las condiciones de bienestar.

LA NUEVA LEY DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

En relación con la próxima aprobación de la Ley sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía, se trasladó la necesidad de que esta norma contemple -por razones sanitarias vinculadas a la vacunación antirrábica y por ser imprescindible para la disminución del abandono de animales- la identificación obligatoria para perros pero también para gatos y hurones.

Junto a ello, se reclamó aprovechar esta nueva regulación para incidir en la esterilización, para así contribuir también al objetivo deseado de ‘abandono cero’.

En tercer lugar, desde el CVCV se abogó por revisar la clasificación de las infracciones según se ha tipificado en el borrador, que no se considera adecuada y que también dista de la establecida en otras autonomías.

Se incidió igualmente en “la experiencia” y el “decisivo papel“ —aclaró Ibor— que podrían tener los veterinarios y los colegios de veterinarios valencianos en la concienciación, formación y divulgación de esta ley.

PUESTOS DE TRABAJO EN AGRICULTURA QUE PODRÍAN SER OCUPADOS POR VETERINARIOS

Gargallo, por su parte, expuso la existencia de puestos de trabajo en la propia Agricultura que podrían ser cubiertos por licenciados o graduados en Veterinaria y que en el momento actual no están abiertos para tales colegiados, como son las direcciones de los parques naturales, plazas de estudios agrarios, industrias agrarias o mejora rural, entre otros.

De igual manera, se abordó la situación creada por la falta de Veterinarios de Inspección Pecuaria en las oficinas comarcales; la ausencia de sustitutos (especialmente para cubrir todo el periodo vacacional); la falta de apoyo administrativo, que “impide un desarrollo eficiente de su trabajo y les obliga a realizar estas tareas en detrimento de las suyas propias” —según explicó Ibor— y la falta de especialización.

VOLVER ARRIBA