JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Proponen indicadores de bienestar animal “universales y precisos”

En su segunda reunión el Grupo de Expertos en Biodiversidad ha destacado la importancia de impulsar la investigación en el ámbito del bienestar animal y desarrollar indicadores de bienestar animal universales y precisos

De izquierda a derecha: Andrea Torres, Julián Santiago, Pedro Luis Lorenzo, Xavier Manteca, Alberto Díez, Odile Rodríguez de la Fuente, Pablo Fernández De Larrinoa, Jesús Fernández y Luis Mariano González.
De izquierda a derecha: Andrea Torres, Julián Santiago, Pedro Luis Lorenzo, Xavier Manteca, Alberto Díez, Odile Rodríguez de la Fuente, Pablo Fernández De Larrinoa, Jesús Fernández y Luis Mariano González.

Proponen indicadores de bienestar animal “universales y precisos”

En su segunda reunión el Grupo de Expertos en Biodiversidad ha destacado la importancia de impulsar la investigación en el ámbito del bienestar animal y desarrollar indicadores de bienestar animal universales y precisos

Redacción - 16-12-2019 - 11:59 H - min.

El sábado 14 de diciembre tuvo lugar en Madrid la segunda reunión del Grupo de Expertos en Biodiversidad formado por representantes de distintas instituciones —entre los que se encuentran Pedro Luis Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid— y auspiciado por la Fundación Parques Reunidos.

En el seno de este segundo encuentro, el grupo de expertos señaló la “importante” labor que realizan los zoos en materia de educación, conservación e investigación sobre la biodiversidad, en un documento en el que también identificaron los principales aspectos en los que dicha contribución se puede potenciar.

El primero de los 8 ámbitos de desarrollo señalados, para que los zoos puedan dar el mejor cumplimiento a su papel en torno a la biodiversidad, es el impulso a la colaboración público-privada en la labor de conservación de las especies, así como de recuperación de aquellas autóctonas en peligro de extinción, como el conejo europeo.

Además, se contempla la posibilidad de que la participación de los parques pueda extenderse a la conservación de especies incautadas por la Administración a causa del tráfico ilegal y el furtivismo; no en vano, en 2017 se incautaron 1.247 ejemplares vivos de 150 especies diferentes.

INVESTIGACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL

Por otro lado, el desarrollo de indicadores de bienestar animal “universales y precisos” es otro de los aspectos destacados por el grupo de expertos y sobre el que ha girado la sesión de trabajo celebrada este sábado en Madrid. Esto incluye la definición de protocolos en los 4 ámbitos de bienestar —alimentación, entorno, salud y comportamiento— para grandes grupos de especies.

En el ámbito del bienestar animal, el documento presentado por el grupo de expertos también contempla el impulso a la investigación en esta área, de cara a contar con más información sobre el comportamiento social y grupal de muchos animales.

Asimismo, la participación española en foros profesionales internacionales sobre biodiversidad y conservación, así como la potenciación de la colaboración en red entre diferentes zoológicos, son también dos ámbitos de desarrollo que, a juicio de los expertos, sería positivo potenciar de cara a que los parques puedan dar el mejor cumplimiento a su papel en torno a la biodiversidad.

Los últimos dos puntos del documento destacan la necesidad de combatir la escasa alfabetización sobre biodiversidad y el desconocimiento existente sobre el impacto real que representa la extinción de una especie, tanto a través de la difusión y promoción en colegios y universidades de la labor desarrollada desde los parques zoológicos como la maximización de los contenidos educativos y formativos en los recorridos y actividades de los parques.

EDUCACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA

“Se estima que 700 millones de personas visitan cada año en todo el mundo un parque zoológico”, indicó Jesús Fernández, presidente de la Fundación Parques Reunidos.

“Esta cifra simboliza nuestra tremenda responsabilidad, pero también nuestra oportunidad para contribuir a la sensibilización de la ciudadanía con el cuidado y la protección de nuestra biodiversidad en su sentido más amplio”, destacó Fernández.

Una visión que compartió el catedrático del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del Grupo, Xavier Manteca.

“Uno de los papeles más importantes de los zoos es la sensibilización de la opinión pública acerca de la crisis de la biodiversidad y de los efectos negativos que tiene o puede tener sobre los servicios ecosistémicos y también sobre el bienestar de las personas”, subrayó Manteca.

Entre los expertos que forman parte del grupo se encuentran, entre otros, Luis Mariano González, jefe del área de Acciones de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica; Odile Rodríguez de la Fuente, directora general y vicepresidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; y Julián Santiago, profesor de Investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

VOLVER ARRIBA