MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

PROFESIONALES

Los propietarios prefieren las webs de clínicas veterinarias a las redes sociales para informarse sobre sus mascotas

Una encuesta señala que es más probable que los propietarios de perros y gatos busquen información en internet antes de acudir a las clínicas para estar más preparados para su conversación con los veterinarios

Los propietarios utilizan cada vez más los recursos de Internet para obtener información sobre cuestiones de salud de las mascotas.
Los propietarios utilizan cada vez más los recursos de Internet para obtener información sobre cuestiones de salud de las mascotas.

Los propietarios prefieren las webs de clínicas veterinarias a las redes sociales para informarse sobre sus mascotas

Una encuesta señala que es más probable que los propietarios de perros y gatos busquen información en internet antes de acudir a las clínicas para estar más preparados para su conversación con los veterinarios

Francisco Ramón López - 19-06-2024 - 10:29 H - min.

Los titulares de perros y gatos utilizan cada vez más los recursos de Internet para obtener información sobre cuestiones de salud de las mascotas, pero, si bien el acceso a la información en línea puede mejorar el conocimiento de los propietarios sobre la atención al paciente y respaldar conversaciones con su veterinario durante las consultas, también existe el riesgo de que los propietarios malinterpreten la información o tengan una impresión falsa de los estándares actuales en veterinaria.

Esto, a su vez, puede causar problemas o tensiones, por ejemplo, si el propietario retrasa la consulta con su veterinario sobre el tratamiento necesario o cuestiona el consejo del profesional que esta atendiendo a la mascota.

Por ello, un grupo de investigadores de Austria, Dinamarca y Reino Unido ha llevado a cabo un cuestionario a más de 2.000 propietarios de perros y gatos con el que ha analizado el uso de recursos de Internet para encontrar información veterinaria, el tipo de recursos de internet que se utilizaron y su perfil.

Aproximadamente uno de cada tres propietarios informó que nunca utilizó recursos de Internet antes (31,7%) o después (37%) de una consulta con su veterinario. Sin embargo, cuando los propietarios utilizan internet, los resultados muestran que era más probable que lo utilizaran antes que después de la consulta.

En los tres países, los veterinarios identificaron que los propietarios más jóvenes y los que están más apegados a su mascota hicieron más uso de internet para encontrar información sobre la salud de los animales de compañía y los tratamientos veterinarios.

Los recursos de internet más utilizados por los propietarios fueron los sitios web de clínicas veterinarias (35%), los sitios web de asociaciones veterinarias (24%) u otros sitios web que proporcionan información veterinaria (55,2%). Solo el 18,5% afirmó que se informaban en redes sociales.

DIFERENCIAS ENTRE VETERINARIOS Y PROPIETARIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET

En general, cuando se preguntó a los propietarios si alguna vez habían estado en desacuerdo con el consejo profesional de un veterinario basándose en la información que habían obtenido de Internet, sólo una minoría de los encuestados (12%) indicó tal desacuerdo.

“Identificamos diferencias interesantes entre veterinarios y propietarios. Mientras que más del 70% de los veterinarios encuestados estuvieron de acuerdo en que el uso de los recursos de Internet por parte de los clientes genera mayores expectativas de diagnósticos y tratamientos avanzados y hace que los clientes cuestionen sus recomendaciones, solo alrededor del 40% de los propietarios de perros y gatos estuvieron de acuerdo con estos efectos potenciales”, apuntan.

También observaron una diferencia con respecto a la cuestión de si el uso de recursos en línea mejora el nivel de las discusiones entre los veterinarios y sus clientes. En general, menos veterinarios (49%) estuvieron de acuerdo con este beneficio potencial, en comparación con el 66% de los propietarios que sintieron que mejoraría la discusión desde su perspectiva.

En el contexto de estas diferencias, los autores señalan que los clientes pueden obtener un nivel de seguridad en sí mismos al utilizar información en línea, que consideran que les beneficia durante las consultas.

“Aunque los profesionales a veces pueden sentirse desafiados e incómodos durante estas discusiones basadas en información en línea, creemos que los veterinarios deben aprovechar la oportunidad para promover una conversación abierta sobre el uso de la información en línea y, lo que es más importante, dirigir a los propietarios a fuentes confiables”, indican.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores sugieren que los veterinarios deberían preguntar activamente a los propietarios de mascotas si utilizan recursos de internet y qué recursos utilizan, para facilitar la discusión abierta sobre la información obtenida de Internet.

“Dado que más de un tercio de los propietarios de mascotas utilizan sitios web de clínicas veterinarias, los hallazgos también sugieren que los veterinarios deberían supervisar activamente sus propios sitios web y publicar información que consideren precisa y confiable”, concluyen.

LA IMPORTANCIA DE HABLAR CON EL VETERINARIO PARA INFORMARSE SOBRE LA SALUD DE LAS MASCOTAS

Aunque este estudio se basa en la información que obtienen los propietarios a través de consultas en internet, desde el sector veterinario se recomienda hablar directamente con los profesionales para resolver dudas.

En este sentido, hace un año, desde la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa), en colaboración con Hill’s Pet Nutrition, lanzaron la campaña #ConfiaEnTuVeterinario. Una iniciativa que han retomado este 2024.

“Como garantes de la salud de las mascotas, los veterinarios son los encargados de atender cualquier problema médico de los animales de compañía para que se mantengan sanos y así garantizar tanto su bienestar como el de las personas que les rodean”, defienden.

Y es que advierten que las webs de internet pueden proporcionar acceso a una gran cantidad de información, pero hay que reconocer que los veterinarios son los profesionales mejor capacitados y autorizados para brindar la atención que las mascotas necesitan.

VOLVER ARRIBA